"Yo he estado en el Parlamento, he ganado varias elecciones con un tremendo respaldo ciudadano... si quieren que uno no vaya a la reelección, es con nombre y apellido o es parejo para todos", aseguró este jueves el senador Juan Pablo Letelier (PS) por el debate que divide al Congreso en torno a la reelección de autoridades.
La norma fue aprobada sin el capítulo de la retroactividad, la cual necesitaba un quórum de 3/5 que no se alcanzó (26 votos a favor y obtuvo 22) y dejaba a varios parlamentarios sin posibilidades de postular en las próximas elecciones. Pese a ello, diputados del oficialismo y la oposición adelantaron que insistirán en reponerla en su debate en la Cámara para forzar una comisión mixta.
El legislador que se opuso a la retroactividad y no la respaldó aseguró que le parece bien "que se genere una discusión", pero que le parece que "el eje del debate está un poco desplazado a un lugar equívoco". "Yo no creo que el tema sea la renovación: creo que el tema es los privilegios", afirmó en conversación con T13 Radio.
A su juicio, la conversación ha sido abordada de forma "negativa". "Siento que se ha hecho un tremendo daño en un momento en que no es necesario, que es peor, es de los peores momentos para hacerle daño a las instituciones. Creo que se precipitó el debate, pero soy de los que confía que en los próximos trámites se va a llegar a una propuesta más sensata", dijo.
El senador discrepa con la fórmula aprobada porque se trataría de "un modelo bien a la mexicana, donde se va a permitir que uno se cambie de la Cámara al Senado, del Senado a los municipios, es decir, establece ese tipo de modelos". "Yo no sé si es el mejor para lo que necesitamos hoy, que el objetivo es enfrentar el tema de los privilegios. Personalmente no creo que la ley, aunque salga como salga, vaya a resolver el problema de la legitimidad del sistema político chileno", opinó.
Para él, la manera idónea de decidir es a través del voto. "Soy de aquellos que creen que la gente debe decidir. Si hay una elección y la gente quiere cambiar a todos los que hoy están, no los votarán, y se resuelve el tema. Si esto fuera que la gente quiere que se cambie a todos los que están, la gente decide y a uno no lo reeligen, ha ocurrido muchas veces", defendió.
"Si esto fuera clamor del pueblo, si el pueblo quiere cambiar a sus mandatarios, los cambiará, son muchos candidatos los cuales puede elegir, pero si no quieren que sea ese el mecanismo (...) y si quieren que no haya reelección, que todos los que estamos en el parlamento no vayamos a elección", agregó.
"Si esto fuera clamor del pueblo, si el pueblo quiere cambiar a sus mandatarios, los cambiará, son muchos candidatos los cuales puede elegir, pero si no quieren que sea ese el mecanismo, y si quieren que no haya reelección, que todos los que estamos en el parlamento no vayamos a elección"
Senador Letelier
"El debate, la verdad, creo que ha estado ubicado en otro lado, quieren ver una limitación a la reelección, y yo lo único que planteo es que si se da ese debate, sea parejo. Si no se quiere que los actuales parlamentarios vayan a la reelección, que sea parejo. Ley pareja no es dura", dijo.
A su juicio, de debe "transparentar" que "lo que aquí hay son muchos intereses creados de algunos que quieren ganarse cupos o cargos eliminando competidores". "Esto está diseñado con nombre y apellido, y creo que eso no es bueno", aseguró. "No quiero personalizar el tema, pero es evidente que la norma está hecha para afectar, y afecta, a un número muy limitado y determinado de personas, y es evidente", dijo.
Letelier asegura que una prueba de ello ha sido la circulación de "cartas públicas de quienes a uno le quieren competir". "Son los que más promueven esta norma en el Congreso (...) evidentemente en la Cámara de Diputados muchos quieren sacar competidores del camino de esta forma", finalizó.