Cuatro personas fueron detenidas en las últimas horas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Bernardo de la PDI. Uno de ellos, acotaron, contaba con indulto presidencial.
La diligencia se enmarcó en una indagatoria ligada a delitos complejos y armas, que implicó el allanamiento de cinco domicilios en la población San Esteban y capturas por infracción a la ley de armas, de drogas y receptación.
En conversación con Emol, el subcomisario Pablo Gajardo indicó que los tres imputados son parte de la banda conocida como "Los Chamorros".
"Es un operativo que se llevó a cabo por delito infracción a la ley de armas que inició con informaciones del sector que indicaban que estos sujetos efectuaban frecuentemente disparos en la vía pública. Posteriormente se estableció que se dedicaban también al tráfico de drogas", detalló.
Los detenidos son A.A.C.P., quien registra una detención previa por homicidio; A.P.S.R. (27), que recibió el indulto presidencial el 18 de abril de 2020 por el delito de robo con intimidación; J.A.C.P; y J.A.V.S.
"Uno de los detenidos intentó arrancar por los techos. Se utilizó un dron, con el cual se detectó que lanzó un arma a viviendas posteriores, pudiendo recuperarla", acotó Gajardo.
En tanto, desde la fiscalía Occidente, la persecutora de Focos Investigativos Natalia Labraña, indicó que dos de los detenidos son hermanos.
"Uno de los detenidos se encontraba actualmente gozando de indulto. Para la fiscalía es una preocupación constante el poder de fuego en bandas criminales, por lo tanto esta incautación resta poder a estas bandas y nos permite brindar mayor tranquilidad a los habitantes del sector", manifesó.
Tras los operativos se decomisó un revolver marca Smith and Wesson, calibre .357; un revolver marca Famae, calibre 38 y con encargo por robo vigente; una escopeta del tipo artesanal, cartuchos sin percutir, además de cannabis sativa y cocaína.