Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins.
El Mercurio (archivo)
La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró hoy admisible la querella de capítulos presentada contra el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, permitiendo así llevar al persecutor a juicio por el delito de revelación de secreto y delitos informáticos.
La acción fue presentada por el regional de Magallanes, Eugenio Campos, luego de cerrar la investigación por dicho ilícito, el cual se habría configurado luego de que Arias ordenara la extracción de una ficha del Ministerio Público con antecedentes de su sobrino y otra persona indagada por infracción a la ley de Drogas.
La presentación de la querella es necesaria para llevar a juicio a personas que ostenten el cargo de jueces, fiscales judiciales y del Ministerio Público, como es el caso de Arias, formalizado en septiembre del año pasado, oportunidad en que además se convirtió en el
primer regional en ser objeto de imputaciones penales.
De esta forma, la Corte deberá enviar los antecedentes al Juzgado de Garantía de Rancagua para que se inicie la preparación de juicio oral. Así también, el tribunal de alzada dispuso la suspensión del regional. Sin embargo, su defensa aún puede apelar la resolución ante la Corte Suprema.
"Se declara admisible la querella de capítulos en contra del fiscal regional de O'Higgins, don Emiliano Andrés Arias Madariaga en sus dos hipótesis, quedando suspendido de sus funciones, una vez ejecutoriada la presente sentencia", dice la resolución.
Y agrega: "Al declarar admisible la presente querella, en sus dos capítulos, no significa, bajo ningún concepto, decidir sobre el fondo del asunto, esto es, la efectividad de los delitos imputados ni el grado de participación que en ellos, sino que tan solo, y conforme a los fundamentos reseñados con anterioridad, declarar que hay mérito suficiente para tal admisibilidad, debiendo debatirse, sobre el fondo, en un juicio oral ante el tribunal que en derecho corresponda".
Por su parte, el presidente de la Corte de Rancagua, Jorge Fernández, recalcó que la admisibilidad no analiza al fondo del asunto, y que decisión de fondo se tomará en su momento por quien corresponda" y que la suspensión correrá cuando la Suprema confirme el fallo, si es que Arias recurre. De lo contrario, se determinará con esta resolución.
Los hechos imputados son parte de aquellos que consideró el Pleno del máximo tribunal para rechazar la petición de remoción del nacional Jorge Abbott y mantener a Arias en su cargo.