Con manifestaciones por la falta de alimentos para enfrentar la pandemia del covid-19 comenzó este lunes la jornada en el límite entre las comunas de La Florida y Puente Alto.
Vecinos del sector salieron a las calles, instalando una barricada para exigir la entrega de alimentos para seguir la crisis sanitaria.
Parte de las protestas se concentraron en la intersección de calle Troncal con Bahía Inglesa, donde un grupo de personas interrumpió parcialmemente el tránsito vehicular, según indicaron desde Carabineros.
En el lugar, los policías dialogaron con los presentes para dar término a la situación, considerando el riesgo sanitarios de las aglomeraciones.
La protesta se suma a otras ocurridas en las últimas semanas en distintos puntos de la capital, con las cuales denunciaban una escasez de insumos para enfrentar la pandemia, ya asociada a más de 138 mil contagios y y 2.264 decesos.
2,5 millonesde cajas de alimentos se entregarán, de acuerdo al plan de ayuda a familias vulnerables.
Así, han ocurrido manifestaciones en
El Bosque, La Pintana, Cerrillos y Puente Alto, en las cuales la demanda fue la misma: falta de alimentos. Si bien gran parte de ellas han sido pacíficas, algunas en El Bosque y Cerrillos derivaron en diversos incidentes, como enfrentamientos, porte de bombas molotov, el saqueo a una empresa distribuidora de gas, y disparo a un cabo 1°.
Para hacer frente a esta otra arista de la emergencia, la cual imposibilita a personas vulnerables salir a trabajar debido a la cuarentena, es que el Gobierno impulso en plan Alimentos para Chile, que consta en la entrega de cajas de mercadería.
De acuerdo a cifras entregadas por el Presidente Sebastián Piñera el fin de semana, se han distribuido un total de 517.456 cajas en la Región Metropolitana, y 622.725 en todo el país. La iniciativa -no exenta de críticas por la figuración de alcaldes y funcionarios de gobierno- considera la entrega de 2,5 millones de ayudas.