El director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), José Tomás Vicuña, rechazó los últimos dichos del director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, luego de que la autoridad acusara a la institución de presentar recursos que han evitado la expulsión de extranjeros con antecedentes penales.
Este lunes, en entrevista con
EmolTV, el titular de Extranjería abordó el tema al referirse a la situación del sicario acusado como presunto autor del asesinato de Alejandro Correa en Con Con. En ese contexto, indicó que ese sujeto "tenía dos condenas, una por ingreso clandestino y otra por porte de drogas en cantidadas bajas".
En esa línea, Bellolio indicó que desde el SJM "presentaron un recurso para evitar la expulsión de una persona que habia estado en una banda que traficó 1.700 kilos de drogas, para ellos,
la lógica de una migración sin restricciones, cuando lo plantean es eso".
Asimismo, la autoridad apuntó a la carta que Vicuña escribió para El Mercurio, en la cual aseguró que la muerte de Correa se debía a una falencia de la "sociedad". "Cuando hablan del contexto y la sociedad, pero son ellos mismos los que presentan los recursos de amparo para evitar las expulsiones de ingresos clandestinos, culpar a la sociedad no es suficiente", dijo.
Ante ello, Vicuña emitió este miércoles una declaración pública en la que rechazó los comentarios de Bellolio, señalando que "una vez más caricaturiza y confunde respecto de nuestra labor. Sus dichos minimizan la compleja realidad de las personas migrantes, no se hace cargo de los efectos negativos de las propias políticas emanadas bajo su autoridad y omiten el actuar de la propia justicia chilena".
"El señor Bellolio afirma que el SJM toma medidas para que personas que ingresen clandestinamente al país no sean expulsadas. Ha sido la misma Corte Suprema la que ha acogido la mayoría de los recursos judiciales presentados tanto por el SJM como por otras organizaciones que él también denosta", enfatizó.
En ese contexto, recordó que "en materia de ingreso clandestino, la Corte Suprema ha declarado de forma sostenida que las expulsiones que hace el Gobierno son ilegales y arbitrarias porque no respetan el debido proceso. Son las propias intendencias las que renuncian a que se investiguen y procesen estos casos, por lo que sus órdenes de expulsión carecen luego de fundamento".
En cuanto a sus dichos sobre el rol de la sociedad en la muerte de Correa, el dirigente explicó que "cuando afirmamos que la sociedad falló, estamos diciendo que el Estado y sus instituciones no fueron capaces de garantizar la seguridad de quienes ocupan un territorio, y luego cuando se exigen explicaciones, en lugar de abordar las razones estructurales,
se hace uso de chivos expiatorios para eludir la responsabilidad que le compete".
"Utilizar el trágico asesinato de Alejandro Correa para vincularlo con las causas presentadas por el SJM nos parece abominable", agregó, junto con recalcar que "tenemos un trabajo de más de 20 años en Chile (...) nos parece una falta de respeto que se tergiverse, caricaturice y presente una imagen falsa de nuestra labor".
Cabe recordar que el viernes pasado, también en entrevista con
EmolTV, Vicuña ya se había referido a la polémica que generó su mención al rol de la sociedad en el crimen de Correa. Al respecto, subrayó que no fue su intención relativizar la culpabilidad del sicario extranjero.
"Quizás fue un error mio. Acá hay claros responsables y ahí están las instituciones de justicia", indicó.