Los ministros en el Grupo 10 de la FACh para viajar a Concepción.
FACh
Los ministros Gonzalo Blumel (Interior y Seguridad Pública) y Alberto Espina visitaron esta jornada las regiones de Biobío y La Araucanía, donde encabezaron una reunión de coordinación de seguridad.
Allí, y tras la cita, el jefe de gabinete se refirió a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la zona, siendo el más reciente, el derribo de un antena de telecomunicaciones en Tirúa que, de acuerdo a los antecedentes que hasta ahora se conocen, habría sido con explosivos.
"Estos hechos
son muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales, coordinando acciones investigativas e implementando nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad en la macrozona sur, especialmente en sus principales vías y rutas", afirmó.
Explicó que "en la últimas semanas la acción preventiva e investigativa policial ha permitido detener a grupos organizados vinculados al robo de madera, el narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego".
Las medidas serán trabajadas por los subsecretarios de Interior y Defensa, y contarán con el apoyo del coordinador de seguridad del Ministerio del Interior en la zona.
Esta visita se suma a otras realizadas en las últimas semanas a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Ñuble, explican desde el Ministerio del Interior.