El diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli)
Aton Chile.
El primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), señaló, a modo personal, que "no me parece motivo de escándalo" la convocatoria que hará el Gobierno de un grupo que aborde el tema de los proyectos inconstitucionales.
Consultado por las críticas del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) a raíz de la postura de la mesa de la Cámara sobre el tema, Undurraga comentó a Radio Universo que "me revisé y andaba con los pantalones puestos".
"En relación a ese tema, estamos sobrerreaccionando todos a algo que es obvio. Uno, los proyectos se discuten en el Congreso y no en otra parte, los que tenemos potestad somos los parlamentarios. Dos, el Presidente de la República es el colegislador, tiene atribuciones para presentar proyectos de ley. Tres, en relación a la independencia del poder, ésta está garantizada por la Constitución y además es compromiso de los parlamentarios y de esta mesa y del Presidente por cierto, de que es un poder independiente y base fundamental de la democracia", sostuvo.
Asimismo, señaló que "el Ejecutivo llame a un grupo de expertos para asesorarlo para mandar un proyecto de reforma, a mí en lo personal, no me parece motivo de escándalo".
No obstante, apuntó que "lo que sí teníamos que marcar es el punto como mesa, que efectivamente este es un poder independiente, que aquí es donde se va a discutir y en ningún otro salón que no sea salón de Cámara o el Senado. Que es normal y nosotros lo hacemos comúnmente, es que nos reunimos o pedimos asesorías de expertos porque no somos expertos en todos los temas, entonces no veo motivo de escándalo de algunos sectores".
Asimismo, el diputado indicó que "como es obvio, (el Presidente) es colegislador y puede opinar en relación al tema", añadiendo que desde que asumimos con Diego Paulsen hemos declarado la inadmisibilidad en 19 proyectos".
"Aquí yo no soy de Gobierno ni de oposición, integro la mesa y debo velar por el buen funcionamiento de la corporación y en eso no me moveré ningún metro", señaló.
Finalmente, Undurraga planteó que "qué garantía tenemos hacia adelante con la ciudadanía de que cuando reformemos la Constitución, la que venga nueva o reformada si es que la ciudadanía así lo estima, que ésta va a ser respetada? El problema de nosotros es que tenemos una Constitución que tiene mecanismos para modificarla y nosotros tenemos que respetarla, porque sino respetamos la Constitución, ¿tampoco respetaremos los fallos de la corte suprema?"