EMOLTV

De Coquimbo al Biobío: Lo que dejó el sistema frontal y el pronóstico para las próximas 24 horas

Aislados, anegamientos, casas afectadas fueron algunos de los efectos de la lluvia, la cual volverá esta jornada en el sur y a partir de mañana en la RM.

30 de Junio de 2020 | 13:38 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La crecida del estero Marga Marga en Viña del Mar.

Aton
Cielos despejados o nublado es lo que se observa en la zona centro sur al visitar la página web de la Dirección Meteorológica de Chile, una pausa al intenso sistema frontal del fin de semana largo que dejó familias damnificadas por daños en sus viviendas, remociones de tierra, anegamientos y desbordes de canales que arrasaron con todo lo que encontraron en su paso.

Pero este ausencia de lluvia duraría solo por esta jornada, pues, de acuerdo al organismo, se esperan nuevas lluvias a partir de este miércoles desde la Región Metropolitana hasta Aysén, aunque en la zona sur comenzará a dejar agua desde esta tarde.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, "no hubo afectación en la atención de pacientes por lluvias en el país". Una de las imágenes que dejó el sistema frontal en Santiago fue las pozas que se originaron en el terreno donde se emplaza el hospital modular Barros Luco.

Ad portas de las nuevas precipitaciones la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un balance de lo que dejó el sistema frontal de las últimas horas desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío.

Región de Coquimbo


Durante el desarrollo del evento se reportó la activación de quebradas en distintos puntos, las que no ocasionaron situaciones de emergencia. En la comuna de Andacollo hubo nueve viviendas con daño menor y anegamiento de cámara de aguas servidas en calle Los Estudiantes.

Mientras que de Coquimbo: 29 damnificados, una vivienda con daño mayor (cité) y 323 con daño menor, debido al desarrollo de este evento. También hubo anegamientos de calles ocasionado por el colapso de cámaras de aguas servidas. Hay un albergue para personas en situación de calle.

En La Serena hubo anegamientos en calle Larraín Alcalde y en el sector de El Faro. Mientras que en Los Vilos: Una persona se mantiene desaparecida producto de la bajada del estero Los Maquis. Efectivos del GOPE de Carabineros y de la Armada realizan labores de búsqueda. Además, dos viviendas resultaron con daño menor por anegamiento.

En Río Hurtado hubo rodados a la altura del kilómetro 30 de la Ruta D-445. Y en Salamanca se mantenía hasta esta mañana el cierre de la compuerta del canal Buseta, "para prevenir el desborde del mismo por rodados que lo mantienen bloqueado".

Punitaqui, en tanto, reportó cortes en la ruta que une el sector de La Higuera con localidades de Los Corrales, El Llanito, Portezuelos Blancos y Altos de Pechén, debido al aumento de caudal en la zona. Y en Combarbalá se habilitó el tránsito vehicular por la Ruta D-605, tras retiro de rodados en la ruta. Por su parte, en caminos interiores el tránsito vehicular se mantiene habilitado solo para vehículos 4×4.

Región de Valparaíso


En la región se registran 69 damnificados en las comunas de Calle Larga (1), Los Andes (60) y Rinconada (8). Además, ocho personas se encuentran albergadas en la comuna de Quintero.

Sumado a lo anterior, se registra un total de 18 viviendas con daño mayor en las comunas de Calle Larga (1), Los Andes (15) y Rinconada (2); 207 con daño menor en las comunas de El Tabo (4), El Quisco (1), Quilpué (2) y Valparaíso (200); y 201 viviendas con daños en evaluación en las comunas de Petorca (76), Puchuncaví (25) y Valparaíso (100). Asimismo, fueron evacuados de forma preventiva los residentes de 10 viviendas en los sectores Camino Cintura, Yerbas Buenas y El Vergel.

En cuanto a pasos fronterizos, se indica que el Paso Internacional Los Libertadores continúa cerrado, debido a la ocurrencia de nevadas en el sector.

En el sector del Tranque Los Pascuales se produjo la caída de tres vehículos menores a un socavón, los cuales se encontraban sin ocupantes.

Región Metropolitana


En la comuna de El Bosque colapsó el sistema de aguas lluvias en la Población Eduardo Frei: 28 viviendas con daño menor causado por aguas lluvias. En Maipú se reportan seis viviendas con daño menor producto de este evento y está habilitado el tránsito en Avenida Pajaritos, en sector cercano a Américo Vespucio, que se mantuvo alterado producto de la acumulación de agua.

Debido al paso de este evento meteorológico en el resto de la provincia, se reportan 330 viviendas con daño menor en las comunas de San Joaquín (3), Pudahuel (5), Lo Espejo (10), Las Condes (1), La Pintana (12), Macul (1), Quilicura (9), Santiago (257), Cerrillos (17) y San Miguel (15).

En la comuna de Lampa el campamento Los Gitanos, ubicado en cercanías de la intersección de Ignacio Carrera Pinto y Barros Luco, también fue afectado por este evento.

Región de O'Higgins


En la región hubo anegamientos en las comunas de Malloa y Rancagua (en sector La Cruz, producto de rebalse de acequias y canales). Además, a raíz de la crecida del Estero El Calvario, se reportó que cuatros personas estaban aisladas hasta este mañana. "Una vez que el caudal disminuya, personal municipal se desplazará al lugar a fin de realizar la evaluación de daños y necesidades", informó la Onemi.

Región del Maule


Cuatro personas resultaron damnificadas en la comuna de Sagrada Familia, las que fueron trasladadas al Liceo Polivalente que fue habilitado como albergue. Además, 130 personas se encuentran aisladas en las comunas de Rauco (100) y Romeral (30).

"Por otro lado, se registra viviendas con daño mayor en las comunas de Teno (7); 132 con daño menor en las comunas de Curicó (44), Hualañé (3), Licantén (8), Molina (8), Rauco (20), Romeral (5), Sagrada Familia (30), Teno (12) y Vichuquén (2)", añadió la Onemi en su reporte de esta mañana subido a su página web.

Asimismo, hubo inundaciones en sectores urbanos y rurales de la comuna Curicó y Molina. En tanto que en Vichuquén se trabaja en el despeje del camino Llico – Boyeruca, producto de la presencia de rodados en la vía.

En la Provincia de Talca, de acuerdo al reporte, 25 personas se encuentran aisladas en la comuna de Pelarco, y se trabaja en rescatarlas. Asimismo, 46 personas se encuentran albergadas en las comunas de Pencahue (40) y San Clemente (6).

Región de Ñuble


"Debido a este evento meteorológico, que afectó principalmente con precipitaciones en horas de la tarde del domingo 28 de junio, se indica que se registraron anegamientos de calles y caminos rurales en las comunas de Bulnes, Cobquecura, Coelemu y Quirihue", se lee en el reporte.

Región del Biobío


En la comuna de Concepción, a raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, tres viviendas se mantienen con daño menor. Mientras que en Florida una vivienda resultó con daño mayor, debido a una remoción en masa en el sector de la población San Adolfo.

"Cabe destacar, que la cifra de damnificados por esta situación continúa aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos permanecen en casa de familiares", señaló.

Mientras que en Talcahuano y Tomé hubo viviendas que resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.