EMOLTV

Fiscalía pide 8 años de cárcel para ex carabineros formalizados por torturas contra adolescente tras el 18-O

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, los indagados golpearon en reiteradas oportunidades, mientras aún pertenecían a la institución uniformada, a un joven de 16 años en La Florida.

01 de Julio de 2020 | 18:30 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Ocho años de cárcel solicitó la fiscalía metropolitana Oriente para los dos ex carabineros formalizados por torturas contra un adolescente en la comuna de La Florida. Los hechos ocurrieron tres días después del estallido social del 18 de octubre y cuando los imputados aún pertenecían a la institución uniformada.

"La fiscalía Local de La Florida ha presentado el día de hoy acusación contra dos ex funcionarios de Carabineros por el delito de torturas, fundado en hechos acontecidos el 21 de octubre de 2019, en que un menor de 16 años es detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos ex funcionarios", indicó el persecutor jefe de dicha comuna, Jorge Martínez.

El 27 de noviembre ambos imputados fueron formalizados por la agresión que duró, según indicó en audiencia el ente persecutor, entre cinco y siete minutos.

De acuerdo al Ministerio Público, los hechos ocurrieron luego que el joven fuera acusado por vecinos de cometer un robo, siendo encontrado caminando por la vía pública pasado el horario de toque de queda decretado para ese entonces.

Según declaró el joven, fue abordado por funcionarios municipales mientras caminaba a su casa. A los minutos, agregó, llegaron dos policías en moto.

"Me trasladan caminando, comenzando a golpearme de manera reiterada con sus bastones mientras yo seguía esposado. Ellos me preguntaban que dónde estaban los computadores y celulares. Como yo les decía que no sabía lo que me preguntaban, ellos me continuaban golpeando. Yo gritaba pidiéndoles que no me pegaran más, pero ellos continuaban dándome bastonazos estando esposado. Lo que ellos querían era que les reconociera algo que yo no había hecho", añadió.

En la audiencia, el fiscal leyó además los testimonios de funcionarios municipales, entre los que se señalaba que el adolescente no presentó ningún tipo de resistencia y que incluso ellos le pidieron a los efectivos parar con los golpes.