SANTIAGO.- Durante este sábado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la promulgación de la ley que limita la reelección de autoridades, hecho que generó la molestia al interior de la UDI, pues se llevó a cabo pese a las voces oficialistas que solicitaron al Gobierno vetar la medida.
"Una lástima que la confusión en el gobierno y también en el oficialismo la terminen pagando los alcaldes. Pareciera ser que el celo de algunos parlamentarios a los alcaldes y a su buena evaluación les terminó pasando la cuenta", sostuvo la jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann.
Mientras que la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que "entendemos que es una decisión que se tomó en el Parlamento, más allá del Presidente. Pero creíamos y creemos que esto era inconveniente en el caso de los concejales y los alcaldes, porque es un proceso electoral que estaba en curso. Por lo mismo, lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de enviar un veto de forma de poder remediar esta situación que a todas luces nos parece bastante injusta para el mundo municipal".
En ese sentido,
el secretario de Estado defendió la decisión del Mandatario, señalando que "lo que corresponde es respaldarla".
"Una de las principales demandas de la ciudadanía en los últimos años y especialmente en los últimos meses es mejorar la calidad de la política. Todos sabemos que hay un déficit importante de confianza y por eso hay una demanda por mejorar la calidad, por la renovación y por tener instituciones que representen mejor las aspiraciones de la ciudadanía", comenzó señalando la autoridad.
Agregando que "esta es una demanda ciudadana largamente anhelada. Este proyecto de ley data del año 2006, es decir se discutió durante muchísimo tiempo y finalmente se despachó del Congreso con un amplio apoyo transversal y por supuesto un amplio apoyo ciudadano. El proyecto fue aprobado prácticamente por la totalidad de las fuerzas políticas. La mayor parte de los partidos votó a favor, incluyendo a los partidos de la coalición de Gobierno de Chile Vamos, Evópoli, RN y la UDI, de hecho en su último trámite el respaldo fue prácticamente transversal".
En esa línea, enfatizó en que "cualquier cambio hubiese requerido un consenso y un apoyo importante y eso no ocurrió y por lo tanto, en una decisión de Estado, como es promulgar una ley que le corresponde únicamente y exclusivamente al Jefe de Estado, lo que corresponde es respaldar esa decisión, que fue tomada única y exclusivamente por una convicción de que era la decisión correcta, pensando en el interés general de Chile, por sobre cualquier interés particular".
"Por supuesto que pueden haber muchos planteamientos, pero eso también se tiene que hacer sobre la base de la realidad y también sobre la base de qué es lo mejor para le país", añadió el ministro, quien también hizo un llamado a "enfocarnos en lo importante", haciendo alusión a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 y sus consecuencias económicas.
Ministro valora "institucionalidad" de acuerdo por postnatal
En otro aspecto, el titular de Interior también se refirió al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los miembros de la comisión de Trabajo del Senado, en materia del postnatal de emergencia.
Al respecto, el ministro valoró los avances en el tema y manifestó que "efectivamente hay un acuerdo que va a permitir algo que el gobierno siempre ha promovido, que es la protección de la infancia, a través del permiso postnatal parental. En este caso se ha llegado a un acuerdo para que haya una licencia médica para que todas las madres y padres que tengan el cuidado de los hijos tengan una herramienta para poder darle protección, sobre todo a los recién niños".
"Este acuerdo es valioso porque se hace en el marco de la institucionalidad y dentro de la institucionalidad" destacó, añadiendo que "es muy importante que estos acuerdos se den en el marco del debate parlamentario, pero dentro de lo que son las atribuciones de cada poder del estado",
"Es un acuerdo que va en beneficio de las familias chilenas, que va en beneficio de la infancia y que permite hacernos cargo de algo que yo creo que es ampliamente compartido, que es que en medio de esta pandemia tenemos que darle protección a los niños y a la infancia. Por lo mismo, quiero valorar este acuerdo que va a permitir materializar un instrumento anhelado y dentro del marco institucional que nos rige en nuestro país y que nunca debe olvidarse", concluyó el ministro.