EMOLTV

UDI logra censurar presidencia de diputado de RD en comisión de Defensa con voto de legisladora del PPD

Los parlamentarios gremialistas Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter buscaban sacar a su par del Frente Amplio, Jorge Brito, del liderazgo de la instancia en medio de la discusión del proyecto de Inteligencia. La diputada Loreto Carvajal, respaldó la salida generando la molestia de su partido.

07 de Julio de 2020 | 19:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Tras esta determinación, deberá realizarse una votación por un nuevo presidente en la comisión.

El Mercurio (archivo)
El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, fue censurado de la presidencia de la comisión de Defensa de la Cámara, luego de que la UDI impulsara su salida y lograran la mayoría gracias al voto PPD.

La censura fue aprobada por siete votos: los integrantes del oficialismo más la diputada Loreto Carvajal (PPD). Mientras que todo el resto de la oposición (seis votos), se opusieron a la acción, pero quedó en minoría.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), uno de los impulsores de la censura, aseguró que lo ocurrido esta tarde "es la demostración de que el diputado Brito no estaba respetando el reglamento y hacía y deshacía a su gusto, sin preguntarle a nadie y no cumpliendo para nada las obligaciones que tiene un presidente de una comisión. Yo estoy en otras instancias, con parlamentarios de oposición que incluso son frenteamplistas, pero jamás he visto una grave falta al reglamento como ocurría en la comisión de Defensa".

"Discrepamos total y absolutamente del voto de la diputada PPD Loreto Carvajal sumándose a censura impulsada por la UDI al presidente de la Comisión de Defensa de Cámara, diputado Jorge Brito"

Presidente del PPD
A su juicio, el legislador del Frente Amplio "quiso pasar por encima de todo por razones ideológicas solamente para trabar la discusión de la nueva Ley de Inteligencia, que es fundamental para nuestro país porque moderniza lo que existe hasta ahora, que es muy básico y no cumple ningún estándar mínimo".

Por otro lado, el diputado gremialista Álvaro Carter dijo "valorar" el apoyo de la diputada Carvajal, quien a su juicio "con un sentido muy republicano apoyó nuestra idea, porque no podemos permitir que una comisión que tiene una trascendencia tan grande para nuestro país, se vea mal usada políticamente por un sector que no quiere nada, sino que solamente socavar las instituciones policiales y de la defensa de Chile. Por lo que ahora esperamos que se comience a trabajar tal como lo habíamos hecho siempre y no con un tinte político".

Molestia PPD


La decisión de la diputada Carvajal generó molestia en el PPD, incluso su timonel, Heraldo Muñoz, se manifestó en contra de su voto a través de Twitter.

"Discrepamos total y absolutamente del voto de la diputada PPD Loreto Carvajal sumándose a censura impulsada por la UDI al presidente de la Comisión de Defensa de Cámara, diputado Jorge Brito", sostuvo el ex canciller.

Según aseguró el presidente de la colectividad, "la decisión unánime de la bancada PPD había sido votar en contra de esa censura".

Desde la mesa directiva de la tienda dijeron "desconocer" las razones de la posición que optó la diputada resaltando que es una "decisión que no compartimos en absoluto".

"Además, tal votación de la parlamentaria resulta aun más inexplicable, puesto que la postura de la bancada de diputados del PPD fue apoyar en forma unánime al diputado Brito y rechazar la censura a la que sería sometido", aseguraron a través de una declaración pública.

"Como Mesa Nacional del PPD respetamos la autonomía de los parlamentarios en su labor legislativa, pero hay situaciones que contradicen abiertamente el espíritu del relacionamiento político opositor, y reiteramos nuestro rechazo a tal conducta", sentenciaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?