EMOLTV

UDI pide gestos tras cita con Gobierno y advierte que llegaron a "un límite en términos de confianza"

Sin embargo, desde la bancada de diputados indicaron que "eso no tiene que ver con nuestros votos, nosotros votamos por convicción".

08 de Julio de 2020 | 11:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann.

Aton Chile/ Archivo.
Al término de la reunión que sostuvieron esta mañana con el Gobierno, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, manifestó la necesidad de que el Ejecutivo haga gestos concretos con mejoras al Plan de protección para la clase media, advirtiendo que llegaron a "un límite en términos de confianza".

En la cita en la que algunos diputados participaron en forma presencial y otros por Zoom, también estuvieron los ministros del comité político Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), la UDI solicitó avanzar en temas como un ingreso familiar de emergencia (IFE) para la clase media, mejorar los préstamos y ampliar las moras para las medidas sobre los créditos hipotecarios, entre otras cosas.

"Quiero ser muy clara, para la UDI es fundamental avanzar en el IFE clase media, eso no tiene que ver con nuestros votos (ante el proyecto de retiro de pensiones), nosotros votamos por convicción, pero es importante darle una alternativa a los chilenos que no saquen sus ahorros futuros", sostuvo Hoffmann, añadiendo que hoy podrían haber nuevos anuncios.

Pese a ello, la diputada enfatizó que "la UDI ha llegado a un límite en términos de confianza y hasta ahora nosotros necesitamos claridad de que vamos a retomar la influencia en el Gobierno".

"A nosotros se nos acabó la paciencia y creo que es importante que el Gobierno muestre su compromiso con la clase media y en especial con la UDI que ha sido un partido leal durante estos dos años y medio, que para nosotros es fundamental", recalcó.

En esa línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) explicó que "para la UDI es esencial que el Gobierno se meta la mano al bolsillo para apoyar a la clase media, las medidas que se han dado en el último tiempo han ido a los sectores más vulnerables y bien me parece, pero hoy se requiere un esfuerzo especial donde el Estado se meta la mano al bolsillo para apoyar a la clase media".

Críticas a Blumel


Más temprano, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, abordó la filtración de un borrador de una fallida declaración pública de la comisión política del partido donde se criticaba duramente el liderazgo del titular del Interior, acusando "falta de conducción política".

"No tiene nada que ver con Gonzalo Blumel con él como persona, es una persona agradable, es talentosa, inteligente, pero la conducción del comité político, las decisiones en que se están tomando, la forma en cómo se llevan las negociaciones, que es quien las debiera encabezar, a nosotros nos dejan siempre con un sabor amargo", dijo a Radio Concierto.

Respecto a la fallida declaración, la senadora indicó que si bien era "un borrador que se filtró", éste "si bien había que mejorarlo, reflejaba bastante bien el espíritu de lo que se había visto en la comisión política la noche anterior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?