EMOLTV

SAG descarta avistamiento de un puma en La Florida: "Presuntamente es un gato doméstico u otro felino"

Si bien desde el servicio aclararon que "es un área de pumas indudablemente", señalaron que "nadie observó directamente" al animal y que la información surgió por "las conclusiones que se sacaron de la presentación de un video".

09 de Julio de 2020 | 22:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
SAG
En una situación que ya se ha repetido en varias ocasiones este año en Santiago, vecinos del sector oriente de La Florida denunciaron durante la tarde la presencia de un puma al interior de un condominio.

La situación obligó a desplegar un amplio operativo, en el que participaron personal de Carabineros, del municipio y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Sin embargo, se acreditó que el animal avistado no correspondería a un puma.


Así lo detalló encargado regional de Protección de Recursos Naturales de la RM, Juan Machuca Lagos, quien dijo que "la verdad de que no hay un puma presente", y que en base a las grabaciones que hay "hemos constatado que presuntamente se trata de un gato doméstico o probablemente de algún otro felino de los que existen en el área", como el gato Colo Colo.

Agregó que "es una zona precoordillerana, es una área de pumas indudablemente", pero explicó que en este caso no hay pruebas que acrediten de que el animal avistado corresponda a dicha especie, que está protegida por la Ley de Caza.

"Lo que tenemos acá es un video. Afortunadamente nadie observó directamente un puma. Sino que fueron las conclusiones que se sacaron de la presentación de un video, que da unas imágenes que son un poco confusas. Pero en general la gente se da cuenta inmediatamente cuando es un puma o no, sobre todo cuando se tiene de frente", sostuvo.

En ese sentido, y considerando que este año se han producido varios avistamientos, Machuca entregó algunas recomendaciones en caso de encontrarse de frente con dicho animal.

"Normalmente al puma no hay que darle nunca la espalda, hay que tratar de caminar hacia atrás, tratando de 'agrandar' el cuerpo. Nunca correr. Los pumas por lo general, en todas las experiencias que nosotros tenemos, indican que estos son más tímidos, huyen al hombre, pero podrían atacar si se que se ven acorralados. Si es que se ven cercados y no tienen otra alternativa que atacar, van a hacerlo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?