EMOLTV

Colegio Veterinario inicia investigación tras denuncias por presuntos efectos adversos de alimento para mascotas

En junio, la empresa LDA SpA informó al Sernac una alerta de seguridad para sus alimentos secos extruidos para perros marcas Cannes y Charly de lotes del período septiembre de 2019 y mayo de 2020.

10 de Julio de 2020 | 11:07 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
El Colegio Veterinario (Colmevet) anunció una "investigación independiente" ante la serie de denuncias que han recibido de asociados y la ciudadanía, en orden a los presuntos afectos adversos de alimentos de mascotas, y por la cual existe una alerta de seguridad ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El 26 de junio pasado, la empresa LDA SpA. informó al Sernac una alerta de seguridad para sus alimentos secos extruidos para mascotas (perros) marcas Cannes y Charly, comercializados en Chile, correspondiente a lotes del período que abarca entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Lo anterior, debido a que algunos de sus productos presentarían una desviación en el funcionamiento del antioxidante presente de la formulación provocando rancidez en el alimento, generando malestares en las mascotas. De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, esta situación "podría afectar especialmente a mascotas con un sistema inmunitario deprimido, o cuyas dosis de alimento sobrepasen las indicadas para su edad y peso".

"Como Colegio Médico Veterinario tenemos una responsabilidad con la salud pública. Dada la conmoción que este hecho ha causado y la serie de denuncias que hemos recibido, decidimos iniciar una investigación independiente con fin de colaborar con las autoridades y la ciudadanía", dijo abogado y asesor de la entidad, Diego Gallegos.

"Si bien valoramos que LDA SpA haya comunicado al Sernac, tanto una Alerta de Seguridad como su voluntad de iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, la información que dicha empresa pone a disposición de la ciudadanía hace referencia únicamente a una posible desviación en ingredientes preservantes, lo que provocaría una rancidez y mal olor en el alimento y problemas digestivos en las mascotas", aseguró.

A juicio del asesor, "esa información nos genera dudas, toda vez que no se aclara qué quiere decir con mal olor y, además, resulta difícil de entender cómo las mascotas afectadas habrían consumido con normalidad sacos de estos alimentos rancios y con mal olor".

El organismo informó que puso a disposición dos formularios -para veterinarios y tenedores de mascotas- para recabar información, los que pueden solicitarse al correo info@colmevet.cl.

"Un tribunal debe determinar si un alimento para animales alterado, adulterado o modificado genera o no responsabilidades administrativas y penales, en la eventualidad que lo anterior comprometiere la salud pública y en caso contrario se debe modificar la regulación, ya que deben existir incentivos claros, coherentes y racionales para el cumplimiento normativo en este ámbito"

Colegio Veterinario
Según explican de Colmevet, para los profesionales del área y organismos internacionales, la salud animal es parte del concepto general de salud pública. Y señalan que la Ley 21.020 establece en sus objetivos la protección tanto de la salud y bienestar animal como de la salud pública, los que se concretan estableciendo obligaciones de adecuada alimentación y también faltas y delitos por maltrato o crueldad animal.

Añaden que el Código Penal sanciona al que expendiere sustancias peligrosas para la salud, contraviniendo normas reglamentarias. Estas normas -aseguran- son de competencia del Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola Ganadero.

"Un tribunal debe determinar si un alimento para animales alterado, adulterado o modificado genera o no responsabilidades administrativas y penales, en la eventualidad que lo anterior comprometiere la salud pública y en caso contrario se debe modificar la regulación, ya que deben existir incentivos claros, coherentes y racionales para el cumplimiento normativo en este ámbito", sostuvo el abogado.

Finalmente, el Colegio Veterinario aseguró se conformará una mesa técnica de trabajo para evaluar si existen las regulaciones necesarias "que den certezas tanto a las empresas como a las personas sobre la calidad nutritiva de los mismos y los controles que lo certifiquen".