EMOLTV

Fiscalizan gimnasio que funcionaba con permisos fraudulentos en Providencia: Habían 16 trabajadores en el lugar

De acuerdo a la subsecretaria Katherine Martorell, la empresa Pacific Fitness entregó el documento bajo el giro de construcción inmobiliaria para realizar labores administrativas. Se investigarán todas las sucursales de la cadena.

10 de Julio de 2020 | 14:02 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Tras recibir una denuncia a través del sitio www.denunciaseguro.cl, autoridades y personal de la PDI llegaron hasta el gimnasio de la cadena Pacific Fitness que estaba funcionando en la comuna de Providencia con permisos fraudulentos.

En el recinto ubicado en calle Rancagua se constató la presencia de 16 trabajadores, a quienes se les entregó el permiso de construcción inmobiliaria para llevar a cabo labores administrativas.

"No se estaba cumpliendo con el distanciamiento, no existen medidas de seguridad para los trabajadores en cuanto medidas sanitarias, hay muchas personas a las que se le otorgó el permiso único colectivo, pero siendo un permiso de construcción inmobiliaria y no de gimnasio que es este lugar", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Martorell indicó que, pese a la presencia de 16 personas, la nómina del permiso colectivo incluía a muchas más, por lo que se controlará aquella situación, como también si el lugar estaba recibiendo clientes. Además se fiscalizará a todas las sucursales de la cadena Pacific.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que la empresa funcionaba con una patente de otra comuna: "Uno no puede entender que teniendo esta pandemia hagan venir a 16 trabajadores con permisos falsos, sin tener la patente de Providencia. Esto realmente es gravísimo. A esta empresa le va a tocar muy duro porque van a haber sanciones por todos lados".

La seremi Metropolitana del Trabajo, Denisse Madrid, detalló que la suspensión de labores administrativas fueron suspendidas y que los trabajadores deberán volver a su domicilio y que solo se permitirá la concurrencia de guardias de seguridad, asegurando que "las multas correspondientes van a los empleadores por no dar las condiciones de seguridad y salud a sus trabajadores".

Por su parte, el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente, prefecto inspector Jaime Ansieta, detalló que las diligencias estarán enfocadas en determinar si "alguna persona, empresario, obliga a las personas a venir a trabajar o hay alguna diferencia entre los que concurren respecto los que están en el listado del permiso único".

"También se puede dar otras situaciones: personas que hacen una ampliación de giro para poder caer en algo que pareciera ser esencial, siendo que no sea el giro al que están dedicando todos sus esfuerzos", cerró.