La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el secretario general, Felipe Salaberry.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A un consejo directivo ampliado decidió convocar para el próximo sábado la UDI, cita que se da en medio de las diferencias surgidas al interior del oficialismo por el apoyo de 13 diputados del bloque (4 UDI y 9 RN) al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
"Lo veníamos conversando desde la semana pasada, desde la junta directiva anterior que estábamos viendo el momento de hacerlo (...) (el consejo) tiene varias materias que mirar, no es sólo la marcha del partido, los distintos estamentos, sino también el análisis de la coyuntura. Por eso nos pareció pertinente (...) dada la situación que ha vivido la coalición en las últimas cuatro o cinco semanas, de citarlo para el próximo sábado", confirmó a Emol el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, sobre la reunión que será por Zoom.
Según dijo, lo que pasa en el oficialismo "son temas que van a estar en la conversación de análisis del consejo directivo ampliado del próximo sábado, de ver cómo se sigue contribuyendo en unidad y de manera colaborativa para corregir o ayudar a corregir aquello que efectivamente no estaba funcionando, y que el Presidente ha dado muestras en los últimos días de ir generando instancias de conversación mucho más permanentes para mejorar esa coordinación".
Cuatro votos a alinear
De la UDI fueron cuatro los parlamentarios que votaron a favor de la medida, Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso, cuyos votos el partido y el Ejecutivo buscan revertir y alinear con la postura de la coalición, de cara a la votación en particular de la medida que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara.
En ese contexto, es que al interior de la tienda señalan que tanto la directiva del partido, liderada por Jacqueline van Rysselberghe, como la bancada de diputados encabezada por María José Hoffmann, siguen realizando gestiones para alinear a los cuatro diputados.
Algunos de estos parlamentarios estarían a la espera de conocer la "inminente" propuesta que hará el Gobierno con nuevas medidas para ir en ayuda de la clase media.
Cita de senadores con Hacienda
Esta tarde, en tanto, los senadores de la UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, quienes están en reflexión sobre su postura ante el proyecto de retiro de fondos de pensiones, se reunieron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Según Moreira, la cita que se extendió por una hora y media, "es una demostración a escuchar a los senadores de regiones", añadiendo que fue una conversación franca.
"Esto tiene que ser rápido para que los parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara tengan hoy una oportunidad de reflexión, porque el Gobierno va a cumplir en algunas materias", apuntó Moreira, en relación a las propuestas para la clase media.
El senador Sandoval además planteó que "no vamos todavía a resolver sobre nuestras decisiones finales, porque creemos que esto va a requerir de una frase de implementación, sin duda, y espero sinceramente que en los próximos días tengamos toda esa información pormenorizada y detallada y que va a significar a la larga cuál va a ser la postura que políticamente nosotros vamos a tener".