El intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a los incidentes registrados anoche y que se extendieron hasta la madrugada de hoy en la capital, entre ellos saqueos, incendios y ataques a comisarías.
Si bien indicó que los destrozos fueron "acotados", criticó los hechos de violencia en medio de la pandemia y el toque de queda, anunciado la presentación de 10 querellas por desórdenes.
"La preparación que tenemos es la misma que hemos venido desarrollando. Ayer la preparación que se había trabajado funcionó. De hecho
tenemos daños muy acotados, esto ocurrió más o menos entre las 22:00 y 23:30 de la noche, es decir, en un tiempo relativamente acotado", indicó la autoridad.
Y agregó: "La violencia siempre es condenable y si es en pandemia es inmoral estar preocupado de generar actos violentos cuando nuestra preocupación debería ser la salud de la población".
"Esa aseveración que no hay coordinación o que hay ausencia de militares, PDI o Carabineros es totalmente absurda y falsa. Me consta, lo he visto coordinadamente trabajando".
Intendente Felipe Guevara.
Además, Guevara aseguró no tener "antecedentes que los disturbios que hubo anoche tengan una relación con el proyecto de ley que se va a votar hoy día en la Cámara de Diputados. Si así fuera es totalmente condenable el uso de la fuerza para intimidar a la democracia, para amedrentar a la democracia. Espero que no haya en Chile personas que intenten amedrentar a la democracia a través de la violencia", acotó la autoridad.
Indicó además que desde que comenzó el Estado de Excepción se dispuso protección en los lugares definidos como estructura crítica y que no habrá "resguardo extraordinario el día de hoy": "Los militares y policías están desplegados a su máxima capacidad. Pensar que hay un resguardo extraordinario es suponer que hay personal militar y policial guardado".
En esa línea, Guevara aprovechó de descartar descoordinaciones entre funcionarios policiales y militares.
"Esa aseveración que no hay coordinación o que hay ausencia de militares, PDI o Carabineros es totalmente absurda y falsa. Me consta, lo he visto coordinadamente trabajando (...) A través de la central de comunicaciones hay un permanente colaboración entre las policías y el Ejército, y anoche fue un ejemplo de eso", cerró.