Como un "acto violento" calificaron desde el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) al robo de un camión de cigarrillos ocurrido esta mañana, en la comuna de Cerrillos.
Según los primeros antecedentes, fueron entre 15 y 20 los sujetos que eso de las 06:20 abordaron las dos máquinas que circulaban en la bifurcación que une la autopista Vespucio Sur con General Velásquez, y que iban en dirección a Los Ángeles y San Fernando.
Con el uso de armas de fuego y miguelitos, el grupo logró llevarse uno de los camiones y su conductor. Ambos aparecieron horas después en otra comuna.
"Uno de esos camiones quedó en el mismo lugar, mientras tanto otro fue trasladado por los mismos imputados en dirección al sur, siendo recuperado en San Bernardo con parte de su respectiva carga", indicó
Sergio Soto, fiscal jefe
Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Occidente.
De acuerdo al Ministerio Público, en los primeros seis meses del año los robos a camiones de cigarrillos incrementaron en un 227% respecto al mismo periodo de 2019.
De dicho total, añadieron, el 37% de los asaltos se concentran en las comunas de Maipú y Cerrillos. Es por ello, que la fiscalía regional Occidente optó por crear un foco investigativo para estos hechos y en el cual se incluye este último caso.
Diligencias
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI ya se encuentra realizando una serie de diligencias para dar con los autores del hecho.
Entre estas, detalló el subprefecto Luis Salazar, jefe Biro Occidente, se encuentra la toma de declaraciones a víctimas y al dueño de la bodega en San Bernardo, además del levantamiento de imágenes.
"En este sector estaba acondicionado un lugar, tapado con mallas, para poder recibir este camión con la mercadería y otro camión que estaba desde hace un tiempo para poder hacer este traspaso de carga", indicó el policía.
$300Millones fue el avalúo del cargamento sustraído.
En cuanto al avalúo de lo sustraído, desde la fiscalía Occidente indicaron que en total fueron 1.071 las cajetillas sustraídas, equivalentes a $300 millones.
Ya sobre la dinámica de los hechos, el fiscal Soto indicó que "en el sitio del suceso se lograron recolectar signos que daban cuenta de la utilización de armas de fuego, incluido armamento de guerra".
Salazar, en tanto, cerró: "Hubo un acto violento contra las personas que hacían de escoltas y acompañaban a los camiones en el recorrido, quienes recibieron golpes de parte de esos antisociales. No son heridas graves, pero si resultaron golpeados. También se utilizó elementos contundentes para quebrar los vidrios de los escoltas y camiones, y se menciona también que portaban armamento corto y largo".