En un nuevo balance de gestión policial, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, se refirió a los procedimientos en comunas con focos de violencia en pandemia, como también la incautación de droga.
Respecto los primeros, se indicó que a partir del 19 de marzo se han realizado 100 intervenciones focalizadas y 86 allanamientos, las que permitieron la detención de 434 personas con "alto compromiso delictual".
En Antofagasta, los equipos investigativos capturaron 90 personas, incautando 15 kilos de drogas y cinco armas. En Valparaíso los aprehendidos en intervenciones y allanamientos suman 20, decomisando 4,85 kilos de sustancias ilícitas y 3 armas. En Peñalolén ya se totalizan 309 y en Melipilla otros 15.
Sólo en estas cuatro comunas, Carabineros aprehendió un total de 1.398 personas con órdenes judiciales pendientes.
"Cuesta entender que, en medio de esta crisis sanitaria, algunas personas salgan a las calles a protagonizar hechos de violencia y vandalismo que, además de exponer a sus vecinos a contagios, alteran la tranquilidad de quienes están respetando las normas sanitarias y perturbando el descanso de muchos enfermos que están luchando contra el coronavirus", señaló Yáñez.
En cuanto a drogas, el general inspector detalló que sólo durante la semana pasada los uniformados decomisaron más de 258 kilos de sustancias ilítticas y 45 armas de fuego. Con estos resultados, en lo que va del año, los equipos especializados y personal de comisarías han incautado más de 7,5 toneladas de sustancias ilícitas, más de 100 mil plantas de marihuana y 1.374 armas de fuego cortas, largas y hechizas, de diverso calibre.
Producto de esos procedimientos, entre el 13 y el 19 de julio fueron desarticuladas 37 bandas delictuales, y hasta la fecha se ha dejado fuera de acción a 578 organizaciones criminales.
Controles sanitarios
Durante la última semana Carabineros detuvo a 19.657 personas, 13.958 de ellas por cometer delitos contra la salud pública: 9.423 en horario de cuarentena y 4.535 durante toque de queda.
Además, en estos cuatro meses de pandemia la policía uniformada ha detectado, mediante controles preventivos SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros), a 500 personas con covid-19 positivo. De ellas, 436 eran peatones, 39 conductores y 25 eran pasajeros. En tanto, 348 en las detecciones ocurrieron en la Región Metropolitana y 152 en el resto del país.
Las comunas de la Región Metropolitana con más casos positivos encontrados son Santiago (31), Estación Central (24), Recoleta (17), Providencia (16) y La Florida (16). En el resto del país, lideran Valparaíso (22), San Antonio (8) y Rancagua (7).
21Personas han sido capturadas entre 8 y 16 veces por poner en riesgo la salud pública.
Viendo las cifras desde el inicio del Estado de Excepción, Carabineros ha realizado 169.282 detenciones por delitos sanitarios, asociadas a 147.734 personas. Esto, porque hay 16.234 personas que han sido aprehendidas en dos o más oportunidades.
Son 90 los que registran seis a siete detenciones, mientras que el grupo de llamado por los policías como los “incorregibles”, es decir capturados entre 8 y 16 veces por exponer la salud pública, sumó la semana pasada seis nuevos integrantes, llegando a un total de 21 personas.
Violencia
De los 19.657 detenidos por Carabineros la semana pasada, 1.736 lo fueron por cometer delitos de mayor connotación social (DMCS) y 3.963 por otros ilícitos, como infracciones a la ley de Armas y Drogas.
Por hurtos hubo 717 aprehendidos y 531 por Robo, de los cuales 157 fueron por asaltos violentos y 374 con fuerza.
19.657Personas fueron detenidas la semana pasada.
De acuerdo a las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que registra información proveniente de las denuncias que hacen los ciudadanos, los DMCS al 19 de julio reportan una baja de 44,6% en los últimos 28 días y -22,7% en el acumulado a la fecha, en comparación con los mismos periodos del año anterior.
"Además de las múltiples tareas que ha estado desarrollando con motivo de la pandemia, los Carabineros de Chile siguen redoblando esfuerzos en el control de la delincuencia, con especial énfasis en las organizaciones criminales, sacando de circulación sustancias ilícitas y armamento que tanto afectan la tranquilidad de las familias que, con gran sacrificio y responsabilidad, sí respetan las medidas sanitarias y las leyes", cerró el general inspector.