EMOLTV

Blumel y dichos de Lavín por 10%: "Cada uno tiene que hacerse responsable de los argumentos que pone sobre la mesa"

El titular del Interior llamó a Chile Vamos a "actuar con unidad" y a "hacer lo que es correcto y no lo popular". Y agregó que el Senado tendrá que explicar finalmente las "consecuencias" de sus decisiones.

21 de Julio de 2020 | 09:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Aton Chile.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló este martes que cada uno debe hacerse "responsable de sus planteamientos y de los argumentos que pone sobre la mesa". Esto luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se mostrara ayer a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

"Yo creo que en este momento, el Senado debe avanzar simultáneamente en los dos proyectos, o sea, en el plan clase media del Gobierno que a su vez hay que mejorarlo, y en el retiro del 10% (de los fondos) de las AFP que también hay que mejorarlo", dijo ayer en el matinal "Contigo en la mañana" de Chilevisión, apuntando a impulsar además la reforma previsional, junto con la oposición.

Consultado respecto a cuánto complica al Gobierno que el edil los inste a conversar con la oposición sobre este tema, Blumel manifestó que "yo creo que aquí cada uno tiene que hacerse responsable de sus planteamiento y de los argumentos que pone sobre la mesa. El Gobierno ha tenido desde un primer momento voluntad permanente de diálogo, de buscar acuerdos, pero siempre sobre una base, implementar aquellas medidas que son más eficaces y más justas para ayudar a las personas".

Con ello, reiteró que el proyecto de retiro del fondos no cumple con ser una medida justa, por lo que insistió en que "cada uno tendrá que defender sus argumentos. Nosotros hacemos un llamado a nuestra coalición a actuar con unidad, sobre la base de los argumentos, de hacer lo que es correcto y no sobre la base de lo que es popular, que puede parecer correcto, pero no siempre es correcto y puede terminar causando un daño. Aunque tenga un costo en la vida, hay que hacer lo que es correcto".

A su juicio, "aquí tiene que haber un trabajo de convencimiento político, de convencimiento a la ciudadanía, a la opinión pública y esa es precisamente la parte donde posiblemente hemos tenido mayores dificultades".

Además, planteó que cuando la opinión de los expertos se "aleja de la política, entonces la política empieza a tener dificultades y tiende a caer en el populismo (...) aquí se ha producido una disociación, eso hay que ponerlo sobre la mesa, hay que decirlo y cada quien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias que producen sus actos y decisiones en materia política".

Además, manifestó que "el Gobierno está abierto al diálogo, a impulsar y seguir impulsando un conjunto de medidas en apoyo a la clase media y sobre la base de políticas que logren sus objetivos y que no sean a costa de dañar sus pensiones (...) Espero que una vez que termine este debate se recupere el buen ánimo y la discusión sensata para poder hacer una reforma al sistema de pensiones".

"El Senado está deliberando, va a votar mañana respecto al destino de este proyecto, tendrá que hacerse responsable de la decisión que tome y explicarle a los chilenos las consecuencias de las decisiones que se están adoptando", remató Blumel.