El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento de los procesos de dos de los cinco hechos imputados hoy por el Ministerio Público a Martín Pradenas, luego de considerar que los presuntos abusos cometidos por el indagado en 2010 y 2014 contra mujeres de entonces 16 y 19 años se encuentran prescritos.
Ante la decisión, desde la fiscalía de La Araucanía anunciaron que apelarán a la medida. En tanto, el tribunal indicó que la medida cautelar a imponer se anunciará este miércoles a las 09:00.
Pradenas (28) fue formalizado hoy por la comisión seis delitos sexuales contra
cinco mujeres de entre 13 y 21 años al momento de los hechos.
Entre los casos imputados se encuentra el de Antonia Barra, la joven que en octubre del año pasado se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido violada por el indagado en una cabaña de Pucón.
Tras su muerte, su familia se enteró de la agresión, denunciándola y gatillando la apertura de una indagatoria penal, como también que otras mujeres denunciaran al imputado por otros hechos.
Los hechos imputados
De acuerdo a la fiscalía de La Araucanía, entre 2010 y 2019, Pradenas abusó de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.
El primero de los hechos ocurrió en noviembre de 2010 cuando el indagado, según indicó el fiscal Miguel Rojas, "procedió, por medio de la fuerza, a ejecutar actos de significación sexual y relevancia" contra una adolescente de entonces 16 años.
Al interior de un domicilio, añadió, la empujó sobre una cama, "subiéndose arriba encima de ella, efectuándole tocamientos en la zona de sus pechos y zona vulvar".
Ya entre diciembre de 2012 y enero de 2013, un hecho similar volvería a ocurrir contra una menor de 13 años.
El tercer abuso habría sido en abril de 2014 cuando Pradenas besó y realizó tocaciones a una joven de 19 años, según lo expuesto por el ente persecutor. Ello, añadió Rojas, aprovechándose de que la víctima "se encontraba incapacitada para oponerse al encontrarse durmiendo en estado de ebriedad".
La primera violación imputada data de noviembre de 2018, cuando el indagado, "aprovechando" que la víctima de 20 años "se encontraba incapacitada para oponerse producto de su estado de ebriedad", "procedió a tomarla fuertemente de sus muñecas, bajándole los pantalones para posteriormente accederla carnalmente, vía vaginal".
El último episodio imputado fue el de Antonia. De acuerdo al fiscal, fueron dos los abusos cometidos en contra de la joven el 18 de septiembre del año pasado. Uno de ellos ocurrió a las afueras de un supermercado, donde el imputado la besó y tocó en distintas partes de su cuerpo a la joven. Antonia, de 21 años, se encontraba en estado de ebriedad.
5hechos, constitutivos de seis delitos contra cinco víctimas, fueron imputados hoy a Pradenas.
El otro abuso ocurrió en la cabaña a la que ambos llegaron tras una fiesta. Pradenas le habría quitado la ropa a la joven, quien seguía bajo los efectos del alcohol, tocándola y violándola.
Tras la exposición de hechos, el tribunal acogió la petición de la defensa y decretó el sobreseimiento por prescripción de los hechos que habrían ocurrido en 2010 y 2014, contra jóvenes de entonces 16 y 19 años, respectivamente.
Pradenas ingresó a grupo "Justicia para Antonia"
Durante la audiencia, el abogado de la familia Barra, Alejandro Guzmán, indicó que tras la muerte de la joven, Pradenas usó una identidad falsa para ingresar a un grupo de Whatsapp en el que se exigía justicia para Antonia.
"De parte del imputado ha existido una intromisión a la esfera privada o a la acción de la familia de la víctima, por cuando existe información en la carpeta investigativa (...) que el imputado, aproximadamente a fines del mes de octubre, pide y logra ser agregado al grupo de Whatsapp 'Justicia para Antonia', dando un nombre falso", detalló.
"De parte del imputado ha existido una intromisión a la esfera privada o a la acción de la familia de la víctima, por cuando existe información en la carpeta investigativa (...) que el imputado, aproximadamente a fines del mes de octubre, pide y logra ser agregado al grupo de Whatsapp 'Justicia para Antonia', dando un nombre falso".
Abogado Alejandro Guzmán
De acuerdo al litigante, Pradenas se presentó como "Andrea", pudiendo "tener y revisar en primera persona todos los movimientos que hacía el grupo y que básicamente tienen relación con devolver la dignidad a esta chica que le fue arrebatada por el propio imputado".
"Esa intromisión ocurre hasta que la propia PDI incauta ese nuevo número de celular que, según las declaraciones, le habría entregada a su madre", sostuvo.
Celedón cerró indicando que el hecho "deja en evidencia la personalidad fría, calculadora que tiene el imputado que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener el control de la situación y así lograr, de algún modo, favorecer su impunidad".