EMOLTV

El momento más difícil de la UDI de Van Rysselberghe: ¿Ordenar las filas o subirse al estilo Lavín?

El retiro del 10% de los fondos de las AFP ha generado diferencias al interior del partido. A los diputados que ya desafiaron la postura oficial del gremialismo, hoy se sumarán tres senadores.

22 de Julio de 2020 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- No han sido días fáciles para la UDI. Es que el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, ha revuelto las aguas en la tienda liderada por Jacqueline van Rysselberghe, la cual se ha dividido entre voces a favor y en contra de una medida que este miércoles sumará un nuevo episodio con su discusión en la Sala del Senado.

La iniciativa ya contó la semana pasada con el apoyo de cinco diputados gremialistas y se espera que hoy tenga el respaldo de tres senadores de sus filas, quienes al igual que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se han abierto a la iniciativa complejizando la situación en la colectividad.

El quiebre se produjo el miércoles pasado cuando los diputados Sandra Amar, Álvaro Carter, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca, votaron a favor del proyecto, generando molestia en la cúpula gremialista que derivó en su paso al Tribunal Supremo (TS) del partido a la espera de sanciones. Ante esto, los tres primeros (Amar, Carter y Troncoso), anunciaron el viernes su renuncia al partido, reavivando así la polémica.

Esa misma noche, el senador Iván Moreira -quien se encontraba en reflexión- confirmó su voto a favor de la medida, con duras críticas a la tienda por las acciones tomadas contra los diputados. Postura a la que el lunes se sumó su par José Durana y que ayer reafirmó el senador David Sandoval, al señalar que "hay una condición de excepcionalidad, de emergencia y en el marco de ese tema, creo que esto tenemos que respaldarlo, y así va a contar con nuestro voto".

El factor Lavín


Al igual que los diputados, los senadores serán pasados también al Tribunal Supremo, donde -dicen- se defenderán. "Misma causa, mismo razonamiento", aseveró anoche la líder gremialista a CNN Chile.

Cabe recordar además el llamado hecho por el ex senador Pablo Longueira, quien el domingo envió un mensaje a los parlamentarios de su partido, instando a quienes respaldarán la iniciativa a renunciar a la colectividad. "Eso es lo que estamos observando hoy: como los UDI, destruyen la UDI. Solo la UDI, entierra la UDI", acusó Longueira.

Pero más allá de ello, el partido se ha visto complicado por las declaraciones de Lavín, quien se ha desmarcado una vez más de la dirigencia de Van Rysselberghe, proponiendo lo que ha denominado como un "triple pack" para negociar con la oposición, el cual incluya la aprobación del retiro del 10%, el plan para la clase media mejorado y la reforma previsional.

"Yo ya dije que quiero que se discuta el 10% y que avancen los dos proyectos en el Senado (éste y el de clase media). Lo haría de otra forma, porque está hecho de una forma que está en el filo de la Constitución, entonces va a haber discusiones si va al Tribunal Constitucional, por eso, yo lo habría metido todo esto dentro de la reforma previsional", reiteró ayer Lavín en el matinal "Mucho Gusto" de Mega.

En relación a la posición de Lavín, la timonel UDI indicó este martes que "nosotros del triple pack estamos de acuerdo en dos cosas y en una no", añadiendo que están de acuerdo "con avanzar en el proyecto de pensiones para que se mejoren, sí, con poder hacerlo lo más expedito posible y que ningún chileno se quede sin la ayuda que necesita también, con lo que no estamos de acuerdo es con una de las tres cosas que es el retiro del 10%".

La senadora defendió que "siempre han habido opiniones diversas en la UDI y eso es parte de una diversidad que siempre ha convivido en el partido". No obstante, al interior de la colectividad reconocen que las palabras del edil abren un flanco que será difícil de cerrar, pues no sólo se cree que ha influenciado a los parlamentarios que apoyan el proyecto, sino que además el enfrentarlo es una tarea difícil al tratarse de la figura mejor posicionada de la centroderecha y su única carta presidencial.

¿Una nueva conducción?


En ese contexto, además se ha abierto el debate sobre si es necesaria una nueva conducción en la UDI, no sólo tras el llamado del ex timonel de Evópoli Hernán Larraín Matte, a sus ex pares de Chile Vamos (líderes de RN, UDI y PRI) a renunciar, sino que además ante la posibilidad de tener una directiva de transición que logre ordenar al partido de aquí a las elecciones de fin de año.

"No corresponde pedirle la renuncia a otros presidentes de partido, me parece que es una decisión personal de la presidenta de la UDI (...) lo único que yo puedo señalar es que estamos viviendo una de las crisis más grandes y que debiéramos pensar en pedirle a Andrés Chadwick, por su liderazgo, por su capacidad política, porque es un hombre respetado, que pudiese ser parte de una directiva de transición hasta las elecciones, junto con (el senador) Juan Antonio Coloma", explicó a Emol el senador Moreira, precursor de esta idea como una alternativa para "salvar a la UDI".

Respecto a lo anterior, la líder gremialista expresó ayer que en el partido "estamos trabajando con unidad que es lo que corresponde. La UDI es un partido que tiene una democracia interna y esa democracia se respeta por el bien de la institucionalidad".

Pero de cara a un próximo periodo, Moreira planteó además que "en las próximas elecciones tiene que haber una renovación y debiera encabezarla Javier Macaya", quien en los comicios anteriores ya se midió con la senadora en las urnas.

Y pese a que hasta ahora no está claro si podrá repostular por un tercer periodo, Van Rysselberghe estaría dispuesta a competir nuevamente, surgiendo entre sus posibles contendores esta vez el nombre de la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.

Por su parte, el senador Durana -a favor del retiro del 10%-, entregó su "total respaldo y apoyo a la senadora Van Rysselberghe, creo que ella no solo ha conducido con liderazgo el partido, sino que además ganó con los votos de los militantes de la UDI. Por lo tanto, en temas tan sensibles como la pandemia que estamos sufriendo, y en donde efectivamente cada uno de los parlamentarios que está votando a favor del retiro del 10% han manifestado claramente que aquí no hay una posición ideológica, muy por el contrario, aquí estamos representando claramente el sentido de la UDI popular y de la UDI que se pone en los zapatos de la clase media. Así lo ha dicho también Joaquín Lavín que es un referente de nuestro partido y la mejor figura evaluada en Chile como una posible carta presidencial".

Pese a las diferencias por el proyecto, Durana expresó a este medio que "querer involucrar a la presidenta del partido frente al legítimo derecho que tenemos los parlamentarios de tener miradas distintas respecto a una política pública, en lo personal para mí no corresponde".

Hasta ahora, los únicos cambios se han dado a nivel parlamentario, donde la senadora Luz Ebensperger quedó como jefa subrogante del comité de senadores UDI en reemplazo de Moreira, quien dejó su cargo el viernes. Mientras que ayer se confirmó al diputado Gustavo Sanhueza, como nuevo subjefe de la bancada de diputados gremialistas, tras la renuncia de Carter a la tienda.