Imagen referencial de detenidos.
Aton.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los dos detenidos esta madrugada por el delito de tráfico de migrantes en el norte del país.
Según indicaron desde la fiscalía de Arica, ambos sujetos, de nacionalidad venezolana, operaban como "coyotes", recibiendo dinero para facilitar el ingreso ilegal al país de 16 personas, venezolanos y argentinos, entre los cuales se cuentan cuatro menores de edad, de entre 3 y 16 años.
El hecho quedó al descubierto pasado la medianoche, cuando personal militar detectó al grupo ingresando al país por un paso no habilitado en el sector costero, dando cuenta de la situación a personal de Carabineros.
Al lugar llegaron funcionarios del Departamento OS-9 para realizar diversas diligencias, concretando la captura de los dos imputados, ambos de nacionalidad venezolana. Según acotaron desde el Ministerio Público, los dos estaban encargados de guiar a los migrantes.
Así también, añadieron, se pudo establecer que los indagados cobraron entre 400 y 500 dólares por el ingreso del grupo.
Los imputados fueron llevados hoy ante tribunales, donde se decretó su reclusión, fijándose además un plazo de investigación de 100 días.
El caso se suma a otro ocurrido la madrugada del domingo, día en que también se sorprendieron a dos sujetos ingresando clandestinamente al país a 11 extranjeros a través de un paso no habilitado en la frontera con Perú, entre ellos siete menores. Aquellos detenidos también quedaron privados de libertad.
Ante ello, el fiscal de Alta Complejidad, Daniel Valenzuela, acotó: "Este hecho, a pesar de la pandemia, se ha venido reiterando, a pesar del cierre de la frontera con Perú. Como fiscalía regional tenemos una especial preocupación por este delito. Ya llevamos varias investigaciones adelantes por el mismo, habiéndose arribado a condenas recientemente".