SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia,
Claudio Alvarado, intervino en el debate que se está llevando a cabo en la Sala del Senado ad portas de la votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En su discurso, ya resignado, expresó: "
El resultado de esta votación ya está escrito".
"En este debate podemos tener diferencias, diferencias que son sin duda legítimas, pero todos los que estamos acá tenemos un objetivo común y ese objetivo no es otro que cómo ayudar de mejor manera a las personas que están sufriendo los efectos de la pandemia", inició sus palabras.
Aquí se ha dicho de que el Gobierno ha llegado tarde, que el Gobierno no ha reaccionado y yo quiero categóricamente desmentir aquello. Podemos tener cientos de diferencias, miradas distintas, pero que el Gobierno ha sido indiferente no se ajusta a la realidad"
Claudio Alvarado
En esa línea, dijo que hay dos posturas: "Algunos que creen que el retiro que permite el 10% es la mejor solución y otros, como el Ejecutivo, que pensamos que es una mala política pública".
Asimismo, Alvarado recalcó que "como Ejecutivo hoy día no cuestionamos la iniciativa porque no queramos ayudar a las personas, nosotros consideramos que la vía de la reforma constitucional no es el camino porque atenta contra las bases de la institucionalidad y contra las prerrogativas exclusivas del Presidente de la República en orden de que es una iniciativa que está destinada a la seguridad social y que irroga gasto fiscal".
Además, el ministro hizo hincapié en que el proyecto afecta "profundamente el derecho a la seguridad social" y que perjudica a las futuras pensiones. "Con esta medida estamos generando un problema de largo plazo para solucionar hoy problemas de corto plazo (...), es una medida costosa para la clase media y de carácter regresivo, porque vamos a terminar beneficiado a los que más tienen", enfatizó.
Así, después de enumerar la serie de proyectos impulsados por el Gobierno a raíz de la pandemia para ir en ayuda de las familias y los trabajadores, Alvarado criticó que "decir que este es un Gobierno que ha llegado tarde y que no ha tenido sensibilidad con los problemas de la ciudadanía, queda de manifiesto que no es así cuando se firmó un acuerdo de US$12 mil millones para atender esas necesidades".
Acto seguido, el titular de la Segpres manifestó que el debate ha estado dominado por la pasión y que ha faltado "análisis político" en torno al proyecto del 10%. "El resultado de esta votación ya está escrito. No vamos a tener sorpresas en ese sentido, pero nos hubiese gustado que el debate hubiera sido mucho más profundo, mucho más reflexivo y entre todos construir una adecuada política pública", lamentó.
"
Creo que lo que estamos haciendo hoy día no es la mejor manera ni la mejor forma de legislar", concluyó el ministro ante la Sala del Senado.
Se confirman otros votos oficiliastas
Pese a las palabras del secretario de Estado, otros senadores oficialistas confirmaron su postura a favor de la iniciativa, tal como lo hicieron al comienzo del debate Iván Moreira (UDI), Manuel José Osaandón (RN) y David Sandoval (UD).
El senador José Durana (UDI) fue otro de los gremialistas que reafirmó su posición y lo hizo diciendo que "el voto que hoy emito es un voto humano, un voto de la gente, de los ariqueños y parinacotenses".
"Este retiro extraordinario por única vez es voluntario. Los planes sociales del gobierno deben ser eficaces y así lo han sido, pero deben tener cobertura para que los compatriotas opten", agregó.
"Los compatriotas saben que estos fondos les pertenecen y que nada ni nadie puede quitárselos (...) No hay espacio para la letra chica, sino que para unir esfuerzos y trabajar todos juntos como Chile lo demanda", apuntó.
A él se sumó el senador Juan Castro (RN), quien es el quinto de Chile Vamos que se cuadrará con la reforma y que juntos harían que el proyecto alcance los votos más que suficientes para aprobarse.
"Hoy se necesitan usar nuestros ahorros, eso es tener sentido común. Y tiene que ser rápido, universal, sin letra chica y sin veto presidencial. Mañana tenemos que trabajar todos unidos para mejorar las pensiones", planteó.
Y luego dijo: "Yo le pido a mis colegas un 10% de humanidad, al gobierno un 10% de humildad para que pueda escuchar a estos senadores de Chile Vamos que somos de regiones, que conocemos el Chile real y tenemos sentido social".