EMOLTV

PDI detiene a sujeto con mayor número de delitos económicos asociados en el país: Está vinculado a 151 hechos

Al momento de su captura, F.J.R.Z. acumulaba una quincena de ordenes de aprehensión vigentes, además de un nutrido historial en la policía civil.

23 de Julio de 2020 | 20:10 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
"Se trata de un sujeto que ha hecho del delito su actividad permanente y, de alguna manera, de acuerdo a la contingencia, ha ido mutando de una forma u otra. De estafas telefónicas a venta de productos en portales que nunca llegaban".

Así se refiere el subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, a F.J.R.Z., el hombre que fue recientemente capturado y que es sindicado como "el delincuente económico con mayor cantidad de ilícitos asociados en las bases de datos de la PDI".

Tras casi dos años prófugo, F.J.R.Z. fue detenido en la población Santa Magdalena, comuna de La Pintana, por una serie de ilícitos, principalmente millonarias estafas a lo largo de todo el país.

Al momento de su aprehensión, detallaron desde la policía civil, el hombre acumulaba doce órdenes de detención por estafas y otras defraudaciones, estando asociado además a 151 hechos como imputado, de los cuales 80 son indagados por la PDI.

En el último tiempo, detalló Lobos, el imputado y el resto de su banda habían aprovechado el aumento de ventas online producto de la pandemia, ideando una forma de estafar a consumidores mediante dicha vía.

"Se trata de un grupo de delincuentes que diseñan paginas web para vender productos electrónicos, principalmente televisores de alta gama. Hemos detectado entre ocho y nueve páginas, donde suben las ofertas y esperan que eventuales clientes se contacten, interesen por algún artefacto. Una vez que la víctima está interesada, se le pide la transferencia de un porcentaje o el total del producto que finalmente nunca llega", explicó.

"Se trata de un sujeto que ha hecho del delito su actividad permanente y, de alguna manera, de acuerdo a la contingencia, ha ido mutando de una forma u otra".

Subprefecto Cristián Lobos.
Cada sitio, determinó la indagatoria seguida junto la fiscalía metropolitana Oriente, funcionaba entre dos y tres meses y luego era dado de baja. Luego volvían a crear otro.

De acuerdo al subprefecto, el último registro policial de F.J.R.Z. data de 2018. Desde ese entonces, el hombre era buscado a lo largo del país. Su ubicación era difícil de determinar, considerando que el hombre solía cambiar constantemente de domicilio.

En los últimos días los detectives capturaron además a J.A.A.S., uno de sus compañeros de delito, quien se encuentra vinculado a 34 causas en el Ministerio Público, todas por el delito de estafa. Actualmente, cerraron, es uno de los cinco imputados por delitos económicos con más registros procesales a nivel nacional en las bases de datos de la PDI.