EMOLTV

Gobierno promulga ley que aumenta penas para quienes agredan a Bomberos en ejercicio

El Presidente hizo un reconocimiento a la trayectoria y la labor de los más de 50 mil voluntarios a lo largo del país. "Lo entregan todo, sin pedir nada a cambio, salvo respeto", sostuvo.

26 de Julio de 2020 | 19:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Sebastián Piñera durante promulgación de la normativa que eleva penas a quienes agredan a Bomberos durante sus funciones.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera, promulgó este domingo, desde La Moneda, la ley que aumenta las penas para quienes agredan a Bomberos mientras estén en ejercicios de sus funciones.

El Mandatario reconoció la labor de los voluntarios bomberiles y destacó que "lamentablemente hay muchos, algunos, que no reconocen la nobleza, la generosidad de esta entrega, y en lugar de devolverles la mano con gratitud, con aprecio y con afecto, los agreden físicamente, impiden el desarrollo de sus funciones, apedrean sus carros bomba e incluso atacan sus cuarteles", planteó.

"Porque son una institución que merece nuestro aprecio y nuestra gratitud, porque son una institución que necesita y merece respeto y protección, igual como merece Carabineros y PDI, que también arriesgan sus propias vidas por proteger las nuestras, es que queremos hoy día dar un paso adelante muy concreto, y promulgar esta ley", complementó el Mandatario.

Para ello, se aumentan las penas del delito de lesiones graves y menos graves contra Bomberos en el ejercicio de sus funciones. Para las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, hasta 541 días hasta 3 años.

Así, la pena se iguala con la de otros delitos graves del Código Penal como las lesiones cometidas en contexto de Violencia Intrafamiliar, cuando se ejecutan en contra de un menor de 18 años o en contra de un adulto mayor o persona en situación de discapacidad por quienes tengan encomendado su cuidado.

"La labor que ustedes realizan, y me estoy refiriendo a los 50 mil voluntarios de Bomberos que existen en nuestro país, hombres y mujeres, es la mejor forma de expresar su amor por su patria, y su compromiso por sus compatriotas. Por eso, porque lo entregan todo, sin pedir nada a cambio, salvo respeto, es que queremos hacer hoy día este justo reconocimiento, no sólo a través de esta ley, sino que expresar un sentimiento profundo de aprecio, gratitud y reconocimiento, a la trayectoria de los ideales y principios de los bomberos de nuestro país".

El Presidente también hizo un reconocimiento a los 313 cuerpos de Bomberos, 1.196 compañías, 50 mil voluntarios y 322 mártires que han fallecido en servicio.