Los diputados de RN Andrés Celis y Diego Schalper.
Aton Chile/ Emol
El Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional (RN) decidió abrir una "causa disciplinaria" contra el diputado del partido, Andrés Celis, quien días atrás apuntó a su par Diego Schalper entre quienes habrían ofrecido regalías e incluso puestos en el Gobierno a cambio de rechazar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP.
En una resolución emitida por el organismo el pasado 25 de julio, el TS del partido resolvió "abrir de oficio una causa disciplinaria en contra del H. Diputado Sr. Andrés Celis, por presunta infracción a lo dispuesto en el punto b.8 del Código de Conducta del Partido, y demás normas que le complementan. Se confiere traslado a fin de que, dentro del plazo de 15 días, presente sus descargos y antecedentes de respaldo".
Asimismo, el TS señala que "existiendo involucradas materias que podrían revestir la calidad de delitos y estando en conocimiento de las mismas los organismos constitucionales correspondientes, este Tribunal Supremo estará además atento a lo que pueda resolverse en dichas instancias".
Además, en el documento se formula un "llamado general a los militantes, dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional en cuanto a que existen reglas contenidas en la Declaración de Principios, los Estatutos del Partido y el Código de Conducta, que fuerzan a mantener una sana convivencia y lealtad".
Sin embargo, se señala que "esto, en caso alguno, impide que todo parlamentario que tome conocimiento de una conducta que pueda considerarse delictual, deba proceder a realizar las denuncias del caso a los órganos e instituciones correspondientes, con el debido respeto a los correligionarios".
En el documento de nueve páginas, además, se alude al denominado "Código de Conducta" que data de 1999, donde se señala que más allá de las legítimas diferencias, éstas deben tratarse al interior del partido, evitando recurrirse a la prensa.
Al respecto, Schalper dijo que "la verdad es que no tenía idea, no tengo absolutamente nada que ver. Entiendo que es algo que el Tribunal Supremo hace de oficio. Si es así, preferiría que los Tribunales hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia".
La decisión fue adoptada con voto de mayoría acordado por los integrantes Katherine Martorell, Víctor Avilés, Rodrigo Barrientos, José Ignacio Pinochet y Roberto Munita, con los sufragios en contra de Gonzalo Cisternas y David Huina.