Treinta y nueve años de trayectoria política y una historia forjada al alero de la UDI posee Víctor Pérez Varela, quien este martes fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel.
Pérez, de 65 años, nació en Santiago y cursó estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Liceo de Hombres de Concepción, ciudad en la que se estableció y en la que inició la carrera que hoy lo llevó a La Moneda.
De hecho, tras ser electo delegado del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, Pérez
fue designado posteriormente como alcalde de Los Ángeles en 1981 por la dictadura militar, cargo que ocupó hasta 1987.
En esos años se sumó a la UDI, siendo uno de sus impulsores y luego convirtiéndose en una de sus principales figuras. De hecho, en 1990 fue electo diputado por la zona cordillera de la Región del Biobío, y que luego se transformó en la Región de Ñuble, a la cual representó hasta el día de hoy.
En total, el ahora jefe de gabinete completó 30 años en el Congreso Nacional. Fue reelecto como diputado en 1993, 1997 y 2001, y luego se convirtió en senador por la misma zona en 2005 y reelecto en ese cargo en 2013.
Durante sus años como diputado, ejerció un férreo rol fiscalizador en los gobiernos de la Concertación. En esos años, estuvo detrás de los casos Copeva y ENAP en el gobierno de Eduardo Frei y el MOP-GATE, en la administración de Ricardo Lagos, formando la dupla "Pérez y Pérez" con la entonces diputada de RN, Lily Pérez.
Vínculos políticos
Durante su recorrido, el nuevo titular de Interior se convirtió en una figura importante al interior de la UDI, gracias a sus buenos resultados electorales en una región clave y a la cercanía que cultivó con el grupo de los coroneles, miembros fundadores del gremialismo.
En 2008, fue electo secretario general de la colectividad, y desde esa tribuna fue una de las voces que condujeron el relato que llevó a la centroderecha por primera vez al poder tras el retorno a la democracia con el triunfo de Piñera en las presidenciales del año siguiente.
En ese cargo se mantuvo hasta 2012 y dos años después
fue parte de la fórmula que lideró Juan Antonio Coloma para conducir a la UDI en la primera elección interna de la colectividad desde su creación, donde triunfaron sobre la lista de José Antonio Kast.
No obstante, su historial en el gremialismo no está exento de derrotas. En 2014, Pérez buscó llegar a la presidencia del partido, pero no contó con el respaldo de los coroneles, quienes decidieron entregar su apoyo al entonces diputado Ernesto Silva. Al final, terminó renunciando a su opción argumentando "razones personales".
En los años posteriores, el ex senador ha sido un agudo defensor de los principios del gremialismo. Por ejemplo, en 2011, dijo que "no estamos dispuestos a abrir la puerta al aborto en Chile y vamos a ser consecuentes con nuestros principios".
Mientras, en 2017, cuando se abrió la discusión sobre si se debía sacar la alusión a la dictadura en la declaración de principios de la UDI, sostuvo que "nuestro electorado nos ha acompañado con esa historia".
"Por lo tanto no hay duda de que el gobierno militar forma parte significativa de la vida política de la UDI. Si alguien quisiera esconderlo o minimizarlo, creo que estaría dándole la espalda a la historia de la UDI; creo que sería contraproducente", dijo.
Finalmente, a dos semanas del inicio de la crisis social en 2019, no dudó en manifestar su rechazo hacia un entonces supuesto proceso constituyente. "Yo no veo ninguna razón hoy día para cambiar la Constitución", indicó.
Asimismo, durante su último paso por el Senado, fue escogido por sus pares como jefe del comité de senadores de la UDI, apoyando firmemente desde ahí la gestión de Jacqueline Van Rysselberghe al mando del partido.