EMOLTV

Traspaso de carteras y saludos protocolares: La instalación de los nuevos ministros tras el cambio de gabinete

Ayer se produjeron ajustes en los ministerios del Interior, Segegob, Segpres, Desarrollo Social, Cancillería y Defensa.

29 de Julio de 2020 | 17:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Víctor Pérez, con los altos mandos de Carabineros y la PDI.

Interior.
SANTIAGO.- Nuevos inquilinos ocupan las oficinas de La Moneda, luego del cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, ajuste con el cual hizo modificaciones en su comité político, pero también en dos carteras sectoriales. Nuevos ministros que hoy continuaron la instalación en sus actuales puestos.

En el caso del nuevo titular el Interior, Víctor Pérez, durante la mañana tuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, cita que se efectuó en el Palacio de Gobierno. Este último también ha tenido saludos protocolares con los comandantes en Jefe del Ejército y de la FACh.

Más tarde, Pérez sostuvo una cita protocolar con el alto mando de Carabineros (Mario Rozas) y de la Policía de Investigaciones (Héctor Espinoza), además de los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Por su parte, el nuevo ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tuvo el martes en la tarde una larga reunión de traspaso con su antecesora Karla Rubilar y esta mañana estuvo en algunos medios de comunicación.

Además, Bellolio se juntó esta mañana con el subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelamann, con quien abordaron temas relaciones a TVN y la modernización del canal público. El nuevo diputado además participó hoy por primera vez el comité de crisis que ve la situación de la pandemia y que es liderado por el Mandatario. Con éste, además habría tocado la Cuenta Pública que entregará ante el país el próximo viernes.

En tanto, los ministros Cristián Monckeberg y Karla Rubilar, se reunieron para materializar el traspaso de la cartera de Desarrollo Social que lideraba el primero y que ahora encabezará ella. A la vez que hablaron de los desafíos legislativos y del fortalecimiento de la red de protección social impulsada por el Gobierno.

Durante la tarde Rubilar y Monckeberg, quien ahora es el titular de la Segpres, se estaban desplegando en el Congreso donde se está revisando el proyecto de ingreso familiar de emergencia, específicamente en el Senado.

Además, Rubilar tuvo hoy reuniones de coordinación con los subsecretarios de su cartera, Sebastián Villarreal (Servicios Sociales), Alejandra Candia (Evaluación Social) y Carol Bown (de la Niñez). Mientra que el canciller Allamand se reunió esta tarde con el Presidente en La Moneda y luego se dirigió hasta Interior.

Cuenta Pública y Chile Vamos

Una de las tareas que señalan han estado concentrado el Presidente es en la elaboración del discurso que dará durante su Cuenta Pública de este viernes, respecto al mensaje que comenzará a partir de las 20:00 hora, Bellolio comentó que "en esa Cuenta Pública se van a dar luces de cuáles son esas ideas políticas, de proyecto político, de cómo salimos juntos de la pandemia y cómo salimos juntos después de la recuperación de la pandemia. Eso también va a ser parte de la discusión en estos días".

Respecto al restablecimiento de las reuniones del comité político ampliado de los lunes y donde participan ministros y dirigentes de Chile Vamos, el portavoz de La Moneda explicó eso es parte de las discusiones que tendrán esta semana, centras en el "nuevo trato" que el Ejecutivo busca establecer entre ambas partes. Y si bien reconoció que esperan que esto se haga lo antes posible, acotó que "no está diseñado" todavía.

"Las relaciones que necesitamos tener con Chile Vamos tienen que ser fluidas, tienen que ser coherentes y creo que la mejor manera de hacerlo no es solamente en términos personales, sino que es en términos políticos y eso significa ver un proyecto político súper claro, que es parte de lo que vamos a estar discutiendo con el Presidente de la República", apuntó Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?