Una primera reunión de coordinación con los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, sostuvieron este jueves un grupo de ministros del nuevo comité político. Esto con el fin de comenzar a establecer los lineamientos de lo que será el "nuevo trato" para superar la crisis oficialista, generada con el avance del retiro del 10% de los fondos de las AFP.
La cita fue liderada por el titular de la Segpres, Cristián Monckebrg y su par de la Segegob, Jaime Bellolio, sumándose además por un rato el ministro del Interior, Víctor Pérez, mientras que del bloque participaron los jefes de los diputados UDI, María José Hoffmann, de RN, Sebastián Torrealba y de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
"Hemos acordado hacer un trabajo estructurado que contempla jornadas de trabajo intensas con las distintas bancadas, con los diputados, en orden a buscar la mayor coordinación en materia legislativa y en materia política. Precisamente, para generar un foco en cómo vamos haciendo el desconfinamiento de la pandemia, cómo vamos tratando de generar proyectos para ir en ayuda de la clase media y en ayuda de los ingresos de las familias. Y también para ir viendo en qué condiciones podemos ir generando los proyectos legislativos y políticos para ir reactivando de apoco la economía", explicó Cruz-Coke.
De acuerdo al diputado, "esto va a contemplar un trabajo largo y muy consciente y muy interno también de la misma coalición para ir incorporando todas las visiones posibles y ojalá ir tendiendo la mayor cantidad de puentes con la oposición" para que la agenda se materialice.
Con ello, el jefe de la bancada de Evópoli comentó que "para nadie es un misterio que ha costado generar coordinación política, se ve también por el nuevo ordenamiento que ha habido en el gabinete, una disposición muy grande a tratar de ir superando aquellos problemas que se pudiesen haber presentado. Hay mucha disposición, tanto desde las directivas de los partidos políticos como desde los jefes de bancada".
"Esta reunión de trabajo marca el inicio de una nueva etapa, de mayores complicidades, de acción política conjunta de los partidos de Chile Vamos desde el Congreso y el Gobierno. Tenemos mucho que conversar y es probable que el ministro Monckeberg nos convoque muy luego a una reunión de planificación de lo que viene hacia adelante. Fue una reunión muy positiva y estamos seguros que va a dar frutos luego"; expresó la diputada Hoffmann.
"Aguas calmas" y retomar reuniones
Aludiendo a la Cuenta Pública que dará mañana el Presidente Sebastián Piñera, Cruz-Coke manifestó que el horizonte "es la necesidad que como Chile Vamos hemos planteado que las soluciones sean globales, sean integrales, no sean necesariamente una lista de elementos, sino una voluntad en que podamos sumar también a la oposición para que salgan adelante proyectos que hoy la gente ve como necesarios. Y la gracia es que vemos mucha disposición en el comité político y vemos también aguas calmas en materia partidaria y en materia del comité político para poder llevar esos acuerdos adelante".
Ante la consulta sobre si se retomarán las reuniones del comité político ampliado de los lunes, entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, el diputado manifestó que "yo creo que vamos a volver a retomar la dinámica más tradicional de juntarnos en el comité político ampliado muy pronto. Vamos a hacer en un principio un trabajo con las distintas bancadas, de reunirnos, de tratar de ponernos bien de acuerdo en los ejes que se van a basar en el discurso del Presidente al que todos vamos a tener acceso mañana en la noche y luego vamos a ver de qué manera retomamos el trabajo más cotidiano".
A su juicio, es importante que "tengamos mucha claridad y también cooperación con la oposición y para ello los ministros nos han encomendado también buscar tender puentes. El Gobierno no saca nada si gobierna sólo con sus partidarios, necesita también la cooperación, la anuencia de la opción y en ese sentido, hay disponibilidad de todos los partidos (...) para tener todos los puentes posibles, para generar acuerdos importantes con la oposición (...) este país lo gobernamos entre todos".
Sobre retomar el comité político ampliado, Torrealba explicó que "eso es algo que va a definir el Presidente, lo habló ahí Luciano, definimos una lógica de vocería y lo va a definir el Presidente, y vamos a tener una nueva forma de llevar a esos comités", agregando que es algo que se zanjará "pronto".
"Yo creo que esto es una nueva etapa para todos, no creo que sea solo una nueva oportunidad para RN, es una nueva etapa para todos para Chile Vamos y para la oposición. Y yo al menos no voy a descansar hasta lograr la unidad necesaria para que a Chile Vamos le vaya bien. creo que la responsabilidad de los que estamos hoy en cargos de es generar la unidad necesaria, sin unidad este Gobierno no se va a proyectar y sin unidad no vamos a solucionar los problemas de los chilenos", complementó el jefe de bancada RN.
En relación a si dan vuelta la página tras acusar la existencia de "fuego amigo" de RN y la UDI por críticas al ex ministro Gonzalo Blumel, Cruz-Coke apuntó que "damos vuelta la página totalmente, es un asunto superado, hoy estamos mirando hacia el horizonte, hacia adelante, parte de la reunión hoy consistió no sólo en limar asperezas sino tratar de establecer un horizonte de cooperación común y a eso nos vamos a dedicar".