"Voy a tener una especial preocupación por La Araucanía", dijo este martes el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, en su primera intervención pública tras asumir el cargo, en una señal que hoy será complementada con su primer viaje a la zona, el cual se realizará en un difícil momento tras la serie de ataques ocurridos desde junio.
En total, se trata de 20 incidentes contabilizados desde el 19 de junio, jornada en la que se completaron seis episodios de violencia en menos de 24 horas, en las que fueron destruidos por el fuego siete camiones, un bus, una excavadora, instalaciones de una escuela rural, la casa y el galpón de un fundo, una camioneta y un auto.
Cinco días después, otro atentado incendiario se produjo en la Ruta 5 Sur en Ercilla en contra de dos camiones, resultando un conductor baleado pese a que no opuso resistencia,
ratificando el recrudecimiento del conflicto mapuche en la misma semana en que se inició el reforzamiento de los patrullajes de Carabineros y las FF.AA.
En tanto, el 26 de junio, se produjo otro ataque contra un bus que trasladaba a operarios de un packing agrícola dedicado a la producción frutícola, en el sector del cruce ferroviario de Pidima, incrementando a 15 los hechos de violencia rural registrados hasta esa semana.
Todos esos hechos motivaron a la Cámara de Diputados a solicitar una sesión especial para abordar el tema, en la cual citaron al antecesor de Pérez, Gonzalo Blumel. En ella, el ex secretario de Estado fue criticado incluso por parlamentarios oficialistas por el rol que ha jugado el Gobierno en esta materia.
De hecho, el diputado
Iván Norambuena (UDI) reclamó que "el Estado de Derecho lo debe hacer respetar el gobierno de turno, a través del Ministerio del Interior", y sostuvo que los habitantes del sector evalúan como negativo el resguardo de la seguridad ciudadana por parte del Gobierno.
Mientras que su par de RN, Miguel Mellado (RN), advirtió que "esto no da para más, y es hora de que comience a mirar nuevamente a La Araucanía, esa mirada que al principio del gobierno se perdió", junto a solicitar la formación de un comité de crisis para la zona, similar a la Mesa Covid.
Ataques esta semana
Apenas un día antes de que Pérez decidiera acudir a La Araucanía, una nueva ola de atentados se produjeron en la región. Ayer, ocurrió el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Fepasa en Ercilla, en donde desconocidos incluso dispararon a los maquinistas, resultando uno de ellos herido.
En tanto, en la madrugada de este jueves, se registró un ataque armado en un fundo ubicado en Pidima, propiedad del padre del director del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes. En ese operativo, se generó la polémica por la filtración de un audio de Carabineros en que se solicitó a personal del GOPE no acudir a ese procedimiento.
Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó de un
ataque incendiario al Aeropuerto "La Araucanía de Quepe" que afectó las instalaciones de apoyo del radar secundario en Carahue.
Mientras que este miércoles se registraron ataques incendiarios en la provincia de Arauco que afectaron a doce máquinas dedicadas a las faenas forestales en el fundo Santa Lucía, generando pérdidas por de cerca de $1.000 millones. De acuerdo al gobernador Óscar Muñoz, el incidente afectó a 44 familias que vivían de ese trabajo.
A ese incidente se sumó un ataque incendiario registrado en Mulchén, donde desconocidos quemaron dos camiones que pasaban por el Puente Manquicuel. En el lugar los individuos bloquearon el paso de las máquinas con barricadas, intimidaron a los choferes y prendieron fuego, quemando totalmente las cabinas.