EMOLTV

Oposición acusa "escasa conexión con la realidad" en Cuenta Pública e insta al Gobierno a "asumir demandas ciudadanas"

Figuras de CS, RD, PR, PPD, PS, DC, PH, Comunes, PL, PC, PRO y Federación Regionalista Verde Social, cuestionaron el contenido del discurso presidencial y aseguraron que el Mandatario se dirigió a "partidarios y grupos económicos".

02 de Agosto de 2020 | 18:31 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "La Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastia´n Piñera, nos ha decepcionado y ha causado, a todas luces, una profunda indignación a la ciudadanía, por su escasa conexión con la realidad que viven las chilenas y chilenos, que no se han visto reflejados en las palabras del Primer Mandatario, el que habló más como jefe de su coalición, dirigiéndose a partidarios y grupos económicos, que en su rol de Jefe de Estado".

Así, un grupo de 30 figuras de la oposición cuestionó este domingo el contenido de la Cuenta Pública, llevada a cabo el pasado viernes por el Presidente Sebastián Piñera, por "su escasa conexión con la realidad que viven las chilenas y chilenos", e hicieron un llamado al Ejecutivo a "asumir las demandas ciudadanas".

A través de una declaración pública, firmada por integrantes de CS, RD, PR, PPD, PS, DC, PH, Comunes, PL, PC, PRO y Federación Regionalista Verde Social, entre los que destacan los líderes del Senado, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, así como los presidentes de partidos y jefes de bancadas, los participantes abordaron el discurso respecto a la pandemia del covid-19, al estallido social, y la crisis económica, entre otros.

"Si bien el discurso realiza un llamado a la unidad y formula lineamientos respecto de la reactivación de la economía, ellos son aún demasiado vagos e imprecisos, por ejemplo, acerca de la concreción de las inversiones en regiones. Constatamos, también, una falta de referencia a la situacio´n internacional y las relaciones exteriores, vitales ante las actuales contingencias", comienza señalando el texto.

Añadiendo que "percibimos, asimismo, una nula autocrítica acerca de la mala decisión de optar por el contagio progresivo y la inmunidad de rebaño, en la gestión sanitaria, lo que ha colocado al país entre aquellos con más fallecidos y contagiados por habitante en el mundo. Tampoco vimos un mea culpa respecto de la tardanza e insuficiencia del apoyo social a los hogares y del completo abandono de la clase media".

Asimismo, el grupo cuestionó el mensaje entregado por el Mandatario respecto a la crisis social, manifestando que "el estallido social existió y sigue latente. Sin embargo, el Gobierno parece no querer abordar sus causas y carece de una propuesta global para superar la desigualdad ofensiva existente en el país".

"Rechazamos, especialmente, la omisio´n absoluta acerca de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en esas semanas, que fueron corroboradas en informes de organismos nacionales e internacionales", añadieron al respecto.

Acusando que "su agenda política (del Gobierno) e iniciativas, se enfrentan una y otra vez con el sentir de las chilenas y chilenos, como ha quedado demostrado en el rechazo del gobierno al retiro del 10% de los ahorros previsionales, en el veto a la iniciativa aprobada transversalmente para prohibir el corte de servicios básicos y en no haber patrocinado el postnatal de emergencia, que terminó legislando igual".

Con ello, los firmantes hicieron un llamado al Gobierno a "asumir las demandas ciudadanas", orientadas a llevar a cabo un desconfinamiento "respaldado en indicadores confiables (...) que minimicen los riesgos de rebrotes", a "atender seriamente el impacto social que ha generado la crisis en millones de familias trabajadoras", a avanzar en un plan de reactivación "potente y sustentable, en especial en regiones", entre otros.

Asimismo, también manifestaron la importancia de "mantener un compromiso permanente con la defensa y promoción de los derechos humanos de las chilenas y chilenos y especialmente con las víctimas de graves vulneraciones ocurridas durante el estallido social".

"La Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha decepcionado y ha causado, a todas luces, una profunda indignación a la ciudadanía, por su escasa conexión con la realidad que viven las chilenas y chilenos, que no se han visto reflejados en las palabras del Primer Mandatario, el que habló más como jefe de su coalición, dirigiéndose a partidarios y grupos económicos, que en su rol de Jefe de Estado".

En ese contexto, abordaron la crisis que se vive actualmente en la Región de La Araucanía y señalaron que "urge, en este sentido, reforzar el diálogo político para atender la situación, terminando con la criminalización del pueblo mapuche y avanzar en la necesaria reforma a las policías, ajustando sus procedimientos a un estado democrático".

Además, instaron a las autoridades a avanzar en la reforma al sistema previsional y a "velar por que las niñas, niños y adolescentes puedan culminar su año escolar de un modo seguro, sin un retorno a clases que arriesgue su salud y la de su familia y ocuparnos de la situación de los estudiantes de Cuarto Medio que deben rendir sus pruebas de acceso a la educación superior".

Finalmente, el texto añade que se deben "realizar las modificaciones constitucionales y legales, como asimismo procurar que se adopten todas las medidas administrativas indispensables, tales como el aumento de locales y el financiamiento de transporte público, para que el plebiscito del 25 de octubre, que debe comenzar a trazar un nuevo pacto institucional y social para Chile, se efectúe en condiciones seguras y que garanticen la máxima participación de la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?