EMOLTV

Subsecretario Galli tras visita a La Araucanía: Atribuye violencia a "grupos minoritarios" y anuncia resguardo policial a Municipios

La autoridad también enfatizó en que "no podemos permitir la autotutela", al ser consultado por los civiles que participaron en el desalojo de estos inmuebles.

02 de Agosto de 2020 | 18:57 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretario Juan Francisco Galli durante visita a La Araucanía.

Ministerio del Interior.
Luego del punto de prensa que dio esta mañana en La Moneda, donde condenó los hechos de violencia que ocurrieron esta madrugada en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli llegó a la zona para verificar en terreno la situación, donde también reforzó sus dichos. Además, se reunió con las autoridades locales, incluyendo a alcaldes de los municipios afectados, para también realizar anuncios de cómo se retomarán las actividades administrativas.

"En primer lugar, reiterar la condena del Gobierno a la violencia que hemos presenciado. Lo que ven detrás nuestro es una municipalidad, es la forma en que el Estado llega de manera más cercana a los vecinos. Eso es lo que resultó quemado producto de la violencia presenciada el día de ayer", sostuvo.

Por eso, dijo "condenar esta la violencia sin ambigüedades, sin peros. La violencia no nos conduce a nada, y la ambigüedad frente a la violencia, puede conducirnos a más violencia", dijo. "Si lo que se pretende con esto es que el Estado no esté presente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para estar presente, para que la municipalidad siga cumpliendo sus funciones", complementó.

Como primera medida, y en el contexto de las necesidades propias del contexto pandemia, se harán esfuerzos por recuperar las estructuras siniestradas, "y eso implican de dotarnos de infraestructura de emergencia para aquellas personas que necesitan actualizar su registro social de Hogares, o de la compañía de su municipalidad para poder acceder, por ejemplo, al programa Alimentos para Chile. Que sepan que esta violencia no va a inhibir la acción del Estado, sino todo lo contrario, va a fortalecer nuestra presencia en el territorio", destacó.

Además, dijo que "va a haber resguardo policial para los municipios, en la región y en la provincia".

"Esta violencia es de grupos minoritarios"


Consultado sobre el rol que cumplieron algunos grupos de vecinos de la zona al participar en los desalojos de los municipios -especialmente en Victoria y Curacautín-, Galli se refirió más bien a "grupos minoritarios".

"Yo dudo mucho que la violencia esté liderada por vecinos que necesitan de los servicios municipales. Todo lo contrario, esta violencia es de grupos minoritarios, y que debe ser condenada sin ambigüedades (...) el grupo minoritario que quemó esta municipalidad debe ser condenado, debe ser investigado, y su responsabilidad debe ser determinada por la justicia", indicó.

Respecto a los grupos gremiales que celebraron los desalojos, y las críticas que han recaído sobre ellos respecto a propender el racismo, el subsecretario destacó que "la violencia debe ser condenada venga de donde venga (...) no podemos permitir, y eso hay que condenarlo de la misma manera, es la autotutela, las personas que pretenden tomar la justicia por sus propias manos".

Pese a ello, llamó a que "no nos confundamos, aquí hay personas que participaron en tomas, que fueron instadas por el diálogo por los mismos alcaldes a deponer esas tomas, y hubo municipalidades como éstas que fueron quemadas por personas a través de la violencia, y esa condena debe ser absoluta y sin peros".

Además, llamó a "no confundir en específico, una huelga de hambre que está ocurriendo con estos hechos de violencia, porque aquellas personas que están hoy día privadas de libertad, lo están por ser imputados o condenados, en crímenes gravísimos, incluyendo homicidio en contra de comuneros, miembros en propio pueblo mapuche".

"No confundamos el diálogo con la violencia"


La autoridad también fue consultado sobre la disposición al diálogo del Gobierno con las comunidades mapuche, uno de los puntos que hoy fue duramente criticado por parte de la oposición, quienes también hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a asumir la "responsabilidad política" de la violencia en la zona.

"Aquí no hay diálogo contra aquellos que cometan delitos, pero el Gobierno está siempre abierto al diálogo. El diálogo, por ejemplo, lo hemos sostenido con representantes de, incluso, personas privadas de libertad, cuando lo que están argumentando es que se respete la cosmovisión del pueblo mapuche. Eso no tiene nada que ver con no cumplir con los fallos judiciales, la ley penal de nuestro país, y esta violencia que presenciamos en Ercilla".

"Vamos a seguir dialogando, pero no confundamos el diálogo con la violencia. Una cosa es la violencia que llevó a la quema de municipalidades, eso no tiene nada que ver, y respecto de esa violencia no hay apertura al diálogo, respecto de esa violencia hay condena absoluta", zanjó.