EMOLTV

Bellolio dice que es "inaceptable" usar viaje de Pérez para justificar hechos de violencia en La Araucanía

"Si un ministro del Interior no puede ir a un lugar por amenaza de violencia, significa que son esos grupos los que impiden el imperio del derecho", dijo el ministro vocero de Gobierno, condenando"la violencia, el racismo y la autotutela".

03 de Agosto de 2020 | 09:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro vocera de Gobierno, Jaime Bellolio, tildó como "inaceptable" el que se intente vincular los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía con el viaje que realizó el viernes pasado el titular del Interior, Víctor Pérez, a la región.

"Si un ministro del Interior no puede ir a un lugar del país por amenaza de violencia, significa de nuevo que son esos grupos violentos los que impiden que pueda haber el imperio del derecho", sostuvo el ministro Bellolio en entrevista con Radio Duna.

De esta forma, consideró que "no es aceptable que algunos pretendan poner la chapa para tratar de justificar la violencia (en) el hecho de que vaya una persona. Significa entonces que se justifican hechos de violencia posteriores, eso es inaceptable. Tiene que haber el imperio del derecho, y así de sencillo, simplemente que se cumpla la ley".

En esa línea, indicó que "el ministro del Interior fue para allá, dijo 'que se cumpla la ley'. Él es una persona que fue senador por la Provincia de Arauco, es un hombre de regiones y sabe perfectamente lo que allá sucede y dijo que era su prioridad, como no iba a ser razonable que partiera cuanto antes a La Araucanía".

A su juicio, "suponer que esto es una cuestión de unos contra otros, no, al final la violencia termina perjudicando a todos de manera transversal, y claro que necesitamos urgentemente recuperar el diálogo y la paz".

Con ello, Bellolio afirmó que "comparto que los hechos que se han sucedido son terriblemente preocupantes, muy violentos, que afectan principalmente a la comunidad y no permiten que pueda haber un progreso, se sigue empujando la misma región hacia la pobreza, hacia la desesperanza y La Araucanía necesita y merece paz".

"La violencia, el racismo y la autotutela son completamente inaceptables en una democracia, simplemente no puede hacer espacio para ella y la condenamos completa y totalmente", afirmó.

Además, enfatizó que "parte de lo que hemos aprendido en el último tiempo, es que la ley es indispensable para la paz social, de lo contrario cuando hay acciones de fuerza que son antijurídicas como, por ejemplo, la toma de una municipalidad, que siempre es por definición violenta, hay una obligación de actuar, porque tiene que establecerse el imperio del derecho. De lo contrario, conduce a la autotutela y es otra forma de burlar el imperio del derecho".

Junto a esto, recordó que "las municipalidades no pudieron ser desalojadas, porque a diferencia de otros espacios públicos, son entidades autónomas y quienes tienen que aprobar es desalojo son los propios alcaldes y hubo cierta pasividad, que empieza a generar este clima de como que la solución es la autotutela. Ahí está lo inaceptable de nuevo, porque la verdad es que el imperio de la ley es la garantía de la libertad y donde no impera la ley gana el más fuerte y el Estado siempre debe actuar para recuperar esa injusticia".

Y agregó que "frente a lo que ha dicho el INDH, que por de pronto me voy a juntar mañana con su director, frente al racismo y la autotutela nosotros la condenamos completa y absolutamente sin ningún tipo de ambigüedades".