EMOLTV

Pobreza, mayor mortalidad y baja participación electoral: La realidad de Curacautín, Ercilla, Victoria y Traiguén

Las autoridades locales llaman a no interpretar el escenario local desde un paradigma "asistencialista". "Si aquí no hay una mirada más profunda, creo que podríamos seguir en esto por mucho tiempo", dice el alcalde de Traiguén.

03 de Agosto de 2020 | 17:09 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Curacautín

Revista Domingo
En 2009, la provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía, batió un triste récord: se convirtió en la más pobre del país, con un 35,1% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, de acuerdo a la encuesta Casen. Este fin de semana, cuatro de sus comunas hicieron noticia por otro motivo: comuneros mapuche se tomaron las municipalidades de Victoria, Curacautín, Ercilla y Traiguén. En el desalojo hubo incendios, destrozos y enfrentamientos entre civiles, dejando de manifiesto una crisis social de grandes dimensiones.

"Es un tema profundo, de muy larga data", explica el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza. La provincia, cuyo nombre significa "agua gredosa" en mapudungún, tiene un importante porcentaje de habitantes que se declara perteneciente a una etnia originaria: en Ercilla es el 52% de su población total, en Traiguén el 30%, en Victoria el 27% y en Curacautín el 14%. Casi todos se identifican con el pueblo mapuche. A nivel nacional, este indicador está en un 9,9%. La proporción en la región es mucho mayor.

Según un estudio realizado por la U. de Chile en 2001, solamente en Santiago el ADN mitocondrial de la población chilena muestra que el 84% de los habitantes tiene sangre indígena. Se calcula que en la Región de la Araucanía esa cifra se acerca al 100% de la ciudadanía. El dato comenzó a circular en redes sociales como respuesta a un video capturado afuera de una de las municipalidades en toma, donde los vecinos saltaban y entonaban "el que no salta es mapuche".

"Es un tema muy delicado acá. La gente de La Araucanía es buena, pero sí hay grupos también radicalizados de otros sectores que son distintos a los mapuche, que tienden a mirarlos en menos. Por eso los saltos que hubieron en Curacautín de que el que no salta es mapuche es un tema muy peligroso", dijo el alcalde Sanhueza a Cooperativa este lunes. El jefe comunal explicó también que la realidad de la zona solamente se entiende estando en ella.

"Si ustedes vinieran para acá... el agua falta, tenemos problemas con los caminos, la pobreza es grande", afirmó. "Pero si se va a mirar como un tema asistencialista y usted sigue mirando bajo el hombro a la persona con la cual está conversando, estamos mal. Si usted no mira a los ojos y al mismo nivel, ya estamos mal. Entonces, si vamos a venir con una política de Estado —de cualquier gobierno— de decir 'voy a tratar de ayudar a estos pobrecitos de aquí', yo creo que no es la línea. Si aquí no hay una mirada más profunda, mayor, con mayores intenciones, creo que podríamos seguir en esto por mucho tiempo".

4 municipalidades fueron tomadas por comuneros mapuche
Solamente en Traiguén, explicó el alcalde, hay más de 40 comunidades mapuche. "El pueblo mapuche tiene muchos líderes y es un pueblo que tiene muchas tradiciones. Yo soy profesor, he formado chicos mapuche, estuve con apoderados mapuche, hoy como alcalde tengo representación con ellos", mencionó. "El Estado debe dar un paso más y entrar a conversar, pero también hay que hacer un llamado a aquellos comuneros que están en un paso más radical para ceder y conversar".

"Aquel que piense que dar ese paso es debilidad, está equivocado. Es un tema político, y la política es un arte para conversar, dialogar, llegar a acuerdos. Si me quedo en mi trinchera y el otro está en su trinchera y nadie quiere dar el paso, estamos profundamente equivocados y podemos llegar a cosas muy complejas. Lo de Curacautín puede ser un antes y un después", dijo.

Los datos comunales


Desde fuera de la zona, la realidad de las comunas se puede vislumbrar a través de sus indicadores. En todas se pueden comprobar altos índices de vulnerabilidad. Uno de ellos es la tasa de pobreza por ingresos, que en Traiguén alcanza el 21% versus el promedio nacional de 8,6% y el regional de 17,2%. Si se considera la pobreza multidimensional, llega a un 32% de la población de la comuna.

En las demás comunas afectadas el escenario es similar. En Curacautín la pobreza por ingresos es de un 14% y la multidimensional un 25,9%; en Ercilla de 26,6% y 47% respectivamente; y en Victoria de 22% y 32,6%. Todas presentan porcentajes de personas en hogares carentes de servicios básicos que superan el promedio nacional (14,1%), siendo el caso más grave el de Ercilla, donde a diciembre de 2018 se contabilizaba un 57,1% de la población en esta condición. En ella también hay un 20,6% de hogares hacinados, cinco puntos más que el promedio país.

"Si vamos a venir con una política de Estado de decir 'voy a tratar de ayudar a estos pobrecitos de aquí', yo creo que no es la línea. Si aquí no hay una mirada más profunda, creo que podríamos seguir en esto por mucho tiempo"

Alcalde Sanhueza
Otra característica que comparten todas las comunas es un elevado porcentaje de adultos mayores en comparación a la de niños menores de 14 años, lo que se conoce como el Índice de Adultos Mayores (IAM). En Curacautín, por ejemplo, la relación entre ambas poblaciones es de 91,7, lo que quiere decir que existen nueve personas mayores de 65 años por cada un menor de 14. En Traiguén el indicador está en 86,8, en Victoria en 80,25 y en Ercilla en 68,47.

También hay una diferencia con la realidad nacional en cuanto a la mortalidad. El promedio del país es de 5,7 defunciones por cada mil habitantes, número que sube a 6,6 dentro de la región. En Traiguén alcanza 10,6, en Victoria 9,2, en Curacautín 7,4 y en Ercilla 7, según datos del DEIS.

Se evidencia también una situación preocupante con respecto a la tasa de denuncias por violencia intrafamiliar, que en el país alcanza un promedio de 502 denuncias por cada cien mil habitantes, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En Traiguén, el número sube a 704, en Victoria a 635 y en Curacautín a 589. Solamente es más bajo de la media en Ercilla, que alcanza un total de 406 denuncias por cada cien mil habitantes.

Comparativamente, la comuna con menor participación electoral es Curacautín, donde en las elecciones de 2017 votó un 34% del electorado, versus el 46% que se alcanzó a nivel nacional. En Ercilla participó un 38% de los votantes habilitados, en Victoria un 43% y en Traiguén un 44%, igualando la media regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?