La Corte de Apelaciones de Temuco revocó hoy la resolución que declaró la prescripción de dos de los cinco hechos imputados a Martín Pradenas en el marco de la indagatoria iniciada por la presunta comisión de delitos sexuales contra cinco jóvenes.
De esta manera, el tribunal de alzada dejó sin efecto el sobreseimiento que el pasado 21 de julio decretó el juez de Garantía Federico Gutiérrez, quien acogió la solicitud de la defensa y dispuso la suspensión de los procedimientos iniciados por dos presuntos abusos cometidos por el indagado, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva.
"El día de hoy la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, en un fallo fundado, acogiendo los fundamentos entregados por el Ministerio Público en los alegatos, revocó la resolución del tribunal de Garantía", indicó el persecutor del caso, Miguel Rojas.
Y agregó: "Este fallo lo tomamos con absoluta tranquilidad. Sí estamos satisfechos porque puede representar un hito dentro del proceso reparatorio de las víctimas, entendiendo que estas personas pueden acceder a la justicia y merece una debida investigación de cada uno de los hechos".
El indagado fue formalizado por violación y abuso sexual contra cinco jóvenes, de entre 13 y 21 años al momento de los hechos. Entre estos se encuentra el caso de Antonia Barra, la joven que en octubre del año pasado se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido violada por el indagado.
De acuerdo al fiscal Rojas, el primero de los hechos que fueron declarados prescritos ocurrió en noviembre de 2010 cuando el indagado "procedió, por medio de la fuerza, a ejecutar actos de significación sexual y relevancia" contra una adolescente de entonces 16 años. Al interior de un domicilio, añadió, la empujó sobre una cama, "subiéndose arriba encima de ella, efectuándole tocamientos en la zona de sus pechos y zona vulvar".
"Este fallo lo tomamos con absoluta tranquilidad. Sí estamos satisfechos porque puede representar un hito dentro del proceso reparatorio de las víctimas, entendiendo que estas personas pueden acceder a la justicia y merece una debida investigación de cada uno de los hechos".
Fiscal Miguel Rojas.
El segundo, en tanto, habría ocurrido en abril de 2014 cuando Pradenas besó y realizó tocaciones a una joven de 19 años, según lo expuesto por el ente persecutor. Ello, añadió Rojas, aprovechándose de que la víctima "se encontraba incapacitada para oponerse al encontrarse durmiendo en estado de ebriedad".
"Esta cadena delictual cometida por el imputado tenía como característica que cada uno de los hechos iba interrumpiendo (la prescripción) de los episodios anteriores", cerró Rojas respecto lo resuelto hoy por la Corte.
Con la decisión del tribunal de alzada, la fiscalía seguirá investigando y ordenando diligencias respecto los cinco hechos imputados a Pradenas y los cuales habrían afectado a cinco víctimas.