EMOLTV

Fiscalía abre investigación de oficio por ataques que comuneros mapuches denunciaron de parte de desconocidos

Un video captó a varios sujetos, que infringieron el toque de queda, golpeando e incendiando vehículos de representantes del pueblo originario fuera de los municipios de Curacautín y Victoria, el sábado. Hoy el Gobierno condenó la autotutela.

03 de Agosto de 2020 | 19:57 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Uno de los mensajes hallados dentro del quemado municipio de Ercilla.

Aton/Archivo
La Fiscalía de la Región de La Araucanía informó esta tarde que abrió una investigación de oficio por una serie de delitos que habrían ocurrido durante la noche del sábado y que no fueron denunciados en una primera instancia, en medio de los ataques a cinco edificios municipales, particularmente en Curacautín y Victoria, que afectaron a comuneros mapuches.

De acuerdo al ente persecutor, se trata de ilícitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción a Artículo 318 del Códifo Penal que sanciona el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en contexto de pandemia (dicho de otro modo, vulnerar el toque de queda) cometidos por desconocidos, los cuales quedaron grabados en varios videos.

Durante los incidentes Carabineros aprehendió sólo a personas del pueblo originario, las cuales aseguraron en su audiencia de control de detención que fueron agredidos por varios sujetos, hechos que quedaron registrados en dichas grabaciones y que esta jornada fueron condenados por el Gobierno que criticó la autotutela.

Es por eso que ante la ausencia de una denuncia formal y considerando la existencia de antecedentes que darían cuenta de dichos ilícitos, la Fiscalía de La Araucanía resolvió abrir de oficio la indagatoria por los ataques a los comuneros en toma, familiares y cercanos, que exigen que los 11 comuneros en huelga de hambre, entre ellos el machi Celestino Cordova, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, pueda cumplir su pena en sus domicilios, debido al coronavirus.

Tras el caos, circuló un audio que ha sido atribuido a una dirigenta de agricultores de Malleco que supuestamenente llama a acudir con "palos" a los municipios donde ocurrían los desórdenes, registro sobre el cual el intendente Víctor Manoli fue consultado. ¿Presentará una querella? Esta fue su respuesta.

"Evaluaremos los dichos sobre la base de la información que recabemos, porque no la tengo en su totalidad, pero alguna información hay. Evaluaremos lo que corresponde hacer de manera legal", indicó.

Respecto de por qué Carabineros sólo detuvo a comuneros mapuches (fueron más de 40, una treintena pasó a control de detención), indicó: "Aquí hay una situación bien especial, no debemos olvidarnos que lo que ocurrió el sábado es algo anómalo, no estaba previsto lo que pasó (...) Carabineros defendió, resguardó y salvó vidas probablemente cuidándolos, el comisario de la comuna de Curacautín arriesgó incluso a sus funcionarios para defender la vida de quienes estaban en la toma".

"No estigmaticemos, no saquemos conclusiones fuera de lo que corresponde, las personas que estaban en la toma fueron detenidas por causar daños dentro de los municipios, la gente que estaba afuera estaba incumpliendo el toque de queda", indicó Manoli, quien convocó a sus antecesores para buscar una salida a la crisis.

Finalmente, la autoridad regional aseguró "que aquí no hay nada contra el pueblo mapuche, se actuó contra las personas que estaban haciendo daño dentro de los municipios". Y aseguró que no escuchó el cuestionado audio enviado por WhatsApp, sólo "comentarios".