En medio del recrudecimiento de la violencia en la Región de La Araucanía, el ministro de Obras Públicas y ex titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó un negativo balance sobre el estado del plan que impulsó el Gobierno para aminorar los efectos del conflicto mapuche y combatir la pobreza en la zona.
En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado comentó que la situación en esa región "es un problema con raíces profundas y que no hemos sabido como país resolver, requiere un esfuerzo de todos los chilenos, tanto de las comunidades mapuches como de los sectores políticos y de la región para poder solucionarlo".
"Y a veces hemos hecho estos esfuerzos, y a veces se hacen y
después se pierde energía en ello y esto requiere persistencia (…) han habido problemas en lo que es la política pública, por lo menos es mi opinión personal”, recalcó.
A juicio del secretario de Estado, en La Araucanía hay un problema múltiple "que merece toda la preocupación del Gobierno, de la comunidad, de las fuerzas políticas y en eso muchas veces no hemos sido suficientemente fuertes y suficientemente persistentes".
No obstante, Moreno también destacó que el plan también dejó algunos avances en distintos campos. "Por ejemplo, el plan económico se ha ido llevando a cabo y en eso hay inversiones importantes. Ha sido privilegiada La Araucanía en inversión pública, pero eso tiene que ir acompañado de las otras, de la parte legislativa", recalcó.
"Cuando me fui quedó presentada la mayor parte de los proyectos de la nueva legislación indígena, el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas, que ha avanzado muy poco en el Congreso en este tiempo. En eso está el material para avanzar con rapidez y es algo muy sentido de las comunidades no solo mapuche, (también de) otros pueblos originarios a lo largo del país", agregó.
De acuerdo al titular del MOP, "aquí hay responsabilidad de todos, pero ahí está la legislación que es presentada por el Gobierno. Yo creo que hoy se puede acelerar, (pero) hay que tener presente que las prioridades en el país desde octubre han sido otras, han copado al Congreso y la preocupación ciudadana, tanto por los problemas sociales como de salud".
"Hay que modificar la ley indígena, hay que modificar la forma en que se entregan los aportes que se hacen a las comunidades, que no les llegan en buena forma, que no les permiten hacer buen uso de lo que reciben, que los hunde en el círculo de la pobreza, que les quita libertad de lo que ellos pueden hacer", subrayó.
La visión crítica de la oposición
Sobre el mismo tema, el senador de la DC por la región, Francisco Huenchumilla, también se sumó a los reproches por el retraso del Plan Araucanía, y recordó que "con el ministro Moreno hablamos como 500 veces. En un principio se mostró muy activo, hizo un recorrido por toda la zona y estaba muy entusiasmado".
"Nosotros valoramos ese desarrollo porque dio señales, pero eso murió, al final terminó en nada. Con la salida del ministro Moreno y con la famosa presentación que hizo el Presidente del comando Jungla, todo fue muy negativo. Y sigue pasando la cuenta porque después de casi tres años hemos retrocedido", dijo a La Tercera.
Según Huenchumilla, "los niveles de confianza que logró generar Moreno en algunos sectores se perdieron.
Soy escéptico de que este gobierno tan debilitado políticamente pueda hacer algo en los veinte meses que le quedan".
En esa línea, recordó que "con el senador (Jaime) Quintana (PPD) hablamos largo con el ministro (Cristián) Monckeberg. Él estaba disponible para eso. No he tenido la oportunidad de hablar con la ministra (Karla) Rubilar, no sé lo que piensa”.
"Y no creo que el ministro (Víctor) Pérez lo siga, él tiene otro perfil, tiene otras convicciones más en la línea de la presidenta de la UDI. No creo que haga eso, porque supone también la voluntad del Presidente y él no tiene la voluntad que demostró en marzo del 2018 -que no sé si era real- y sin eso es difícil que se avance en el tema de fondo", subrayó.
Asimismo, el parlamentario también realizó una autocritica sobre la materia. "No creo en la voluntad política de los gobiernos de avanzar en ese línea", dijo, junto con admitir que el tema de la autonomía mapuche "es un tema cansador porque vengo predicando hace como 20 años".
"Ya he dicho todo lo que tengo que decir, soy escéptico de que el Estado chileno quiera entrar al fondo. No lo han hecho los gobiernos a los que pertenecí, menos lo hará un gobierno de derecha", concluyó.