EMOLTV

Reducción al número de parlamentarios: En qué está el proyecto que el Gobierno busca acelerar

La iniciativa que data del 2018 se encuentra en primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara. Desde el oficialismo han pedido avanzar además en poner un piso mínimo de votación para llegar al Congreso.

05 de Agosto de 2020 | 10:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
A las 10:00 horas de este jueves, la comisión de Constitución de la Cámara recibirá al ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, para abordar el proyecto de reforma constitucional que reduce el número de parlamentarios que existe actualmente.

Se trata de dos mociones parlamentarias refundidas -una de Chile Vamos y la otra de diputados del mismo bloque y de oposición-, que fueron ingresadas en 2018 y que actualmente se encuentran con urgencia suma.

Desde el oficialismo señalan que ésta es la tercera parte de la agenda de reformas políticas que incluía la rebaja de la dieta y el límite a la reelección. Por ello, a fines del 2019 -en medio del estallido social- La Moneda ingresó una indicación sustitutiva a los proyectos que estaban en el Congreso.

La idea es reducir el número de parlamentarios, pasando de 155 a 120 diputados y de 43 a 40 senadores (los que a futuro aumentarían a 50), según lo establecido tras la última reforma al sistema electoral impulsada por la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Ejecutivo busca acelerar proyecto


Ayer, en tanto, los RN Sebastián Torrealba, Karin Luck (jefe y subjefa de bancada respectivamente), junto a los UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, además de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, se reunieron con el ministro Monckeberg para pedirle que se ponga urgencia a la rebaja el número de parlamentarios.

En una carta al ministros, los dirigentes de Chile Vamos plantearon que la reforma aprobada en el gobierno pasado, entre otros problemas como el alto gasto no trajo consigo "mayor, ni mejor representatividad. Tampoco existe un equilibrio de las distintas miradas democráticas de nuestra sociedad, ni una mayor legitimidad de las autoridades. Tampoco ha robustecido o fortalecido nuestra democracia. Por el contrario, la llegada de los diputados del 1% ha entorpecido la labor parlamentaria e instalado el obstruccionismo y polarización del debate".


Además, le solicitaron el envío de una indicación sustitutiva a fin de llegar a un acuerdo con la oposición para avanzar en la línea de poner un piso mínimo de votación para llegar al Hemiciclo y evitar así que lleguen legisladores con aprobaciones de menos de 2%.

La petición tuvo respuesta durante la tarde de parte del propio titular de la Segpres, quien anunció que "en los próximos días vamos a presentar al Congreso un proyecto con la urgencia necesaria para que efectivamente se produzca esa reducción de parlamentarios y nuestra democracia sea más eficiente, sea más expedita y produzca mejores resultados para las familias que esperan buenas leyes de parte del Congreso".

Desde La Moneda, señalan que actualmente se está trabajando en el tema y se decidirá si se ingresará finalmente una indicación o un proyecto nuevo. Tema sobre el cual mañana el ministro podría entregar novedades en la comisión de Constitución de la Cámara.