Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia.
El Mercurio (archivo)
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Chile en Colombia,
Ricardo Hernández, sufrió un intento de asalto ayer martes mientras se dirigía rumbo a su residencia en Bogotá.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho se produjo durante la tarde cuando el diplomático fue abordado por dos sujetos que se trasladaban en motocicleta y que portaban armas de fuego.
No obstante, el escolta del embajador, el sargento segundo de Carabineros Eduardo Garrido, logró frustrar el hecho haciendo uso de su arma de servicio. Según Cancillería, hubo un intercambio de disparos con los antisociales. Ni el embajador ni su acompañante resultaron heridos.
El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, expresó su preocupación por lo que calificó como un "ataque armado", y destacó el rápido accionar del sargento Garrido para repeler el asalto.
"Queremos testimoniar nuestro reconocimiento a la valerosa acción del miembro de Carabineros. Me comuniqué con el general director de la institución y ciertamente le vamos a entregar una distinción por su valerosa actitud", resaltó.
Así también, Allamand dijo que ya se comunicó con el embajador Hernández, a fin de conocer la dinámica de los hechos y sobre su estado de salud.
A través de un comunicado, Cancillería informó que ha mantenido contacto constante con autoridades del gobierno de Colombia, a quienes agradeció las "gestiones que está realizando para identificar la naturaleza del ataque sufrido por nuestro embajador".