EMOLTV

Embajador de Chile en Colombia relata intento de asalto en su contra: "Se produjo un intercambio de disparos"

Ricardo Hernández dijo que dos hombres lo interceptaron e intentaron robarle su celular, pero que la rápida reacción de su escolta evitó que los sujetos lograran su cometido.

06 de Agosto de 2020 | 01:10 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El embajador Ricardo Hernández junto al presidente de Colombia, Iván Duque.

El Mercurio (archivo)
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ayer martes el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, sufrió un intento de asalto mientras se dirigía hacia su residencia en Bogotá.

De acuerdo a Cancillería, en el incidente se produjo un enfrentamiento entre los asaltantes y el escolta del diplomático, el sargento segundo de Carabineros Eduardo Garrido, quien repelió el ataque con su arma de servicio.


Al respecto, el diplomático conversó con el medio local El Tiempo y contó detalles del intento de robo, donde, según reconoció, se salvó sólo gracias al rápido accionar de su equipo de seguridad.

"A 200 metros de la embajada fuimos abruptamente abordados (mientras caminábamos) por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta" y que tenían armas de fuego, dijo Hernández al citado medio, agregando que los individuos tenían la intención de sustraer su celular.

"Después de eso se produce un intercambio de disparos, en el que finalmente, el sargento segundo Eduardo Garrido, que es un carabinero de Chile, logra repeler este ataque con su armamento de servicio autorizado por Colombia", aseguró Hernández.

Tras el ataque, los hombres huyeron "en la motocicleta rápidamente", sin que nadie resultara lesionado, señaló el embajador. Afirmó que el escolta sufrió laceraciones y heridas menores producto del forcejeo con uno de los delincuentes.

"Notificamos a la Cancillería Colombiana, a través de la Dirección General de Protocolo, y notificamos a la Policía Colombiana, a través de la Unidad de Carabineros de Chile con la contraparte colombiana específica que tiene la Policía Colombiana para las embajadas, y se activó rápidamente y de manera muy eficiente todo un apoyo institucional de la Policía y la Cancillería colombiana, que me manifestaron su solidaridad y de inmediato se desplegaron para hacer las primeras pericias e investigaciones del caso", acotó el diplomático.

Asimismo, destacó la "valerosa acción" del sargento Garrido, como también el trabajo de la Policía colombiana que "está permanentemente combatiendo este tipo de incidentes y violencia". "Es una tarea muy difícil y la dan cotidianamente", dijo.

Y agregó: "Tengo que conciencia de que este incidente pudo haber ocurrido en Santiago de Chile o en Bogotá, Colombia. Es tal vez una de las cosa negativas de esta pandemia que nos está dando tan duro".

Por su parte, la Cancillería colombiana expresó mediante un comunicado su preocupación por el ataque armado sufrido por el embajador chileno y, de acuerdo a los primeros antecedentes del caso, se trataría de un acto de delincuencia común ya que los sujetos habrían desconocido la calidad de diplomático de Hernández antes de seleccionarlo como víctima. Hasta ahora no hay detenidos.