EMOLTV

Video: Revisa las nuevas imágenes de huemules en la cuenca de río Puelo obtenidas tras 1.500 días de observación

Este tipo de hechos ayudan a avanzar en una colaboración binacional con Argentina, debido a que el hábitat de estos animales -en peligro de extinción- se encuentra en una zona fronteriza.

06 de Agosto de 2020 | 10:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Huemul.

Fundación Tompkins Conservation.
Una grata sorpresa causó el resultado de más de 1.500 días de observación, que permitieron obtener nuevas imágenes de huemules en la cuenca de río Puelo. Se estima que entre 17 a 22 los animales de esta especie fueron captados en un área inicial de 3.500 hectáreas.

En efecto, la presencia de este mamífero sólo era respaldada por versiones de pobladores que hablaban de avistamientos, y de un informe preliminar que data de hace 23 años. Sin embargo, se pudo avanzar en un hallazgo científico gracias al trabajo en conjunto con la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation Chile, con apoyo financiero de National Geographic Society.

Estos hallazgos también permiten impulsar acciones que vayan en pos de la conservación de estos animales, cuidando las amenazas del huemul y a su hábitat, ubicado en una zona fronteriza con Argentina. Por eso, ya se mira con buenos ojos avanzar en un trabajo colaborativo con el país trasandino -cuya zona está protegida bajo la categoría de Parque Nacional-, mientras que en Chile no hay protección oficial.

Lo que sí, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Monreal, recordó que "existe la Ley de Caza y su reglamento, en la que esta especie se considera como protegida, dado que existen poblaciones reducidas y está en peligro de extinción", según consignó a El Llanquihue.

Revisa a continuación imágenes en video de los animales:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?