A menos de 24 horas de registrada la toma, Carabineros de la región del Biobío inició esta mañana el desalojo de la municipalidad de Tirúa.
De acuerdo a lo señalado por la policía uniformada, hasta el momento han sido tres las personas detenidas. Así también, se alertaron de algunos daños en la propiedad.
"Ante la toma ilegal de la Municipalidad de Tirúa, personal de la Prefectura COP procedió conforme a orden de desalojo, al momento hay tres personas detenidas. Se registran daños en la puerta de acceso", indicó la policía a través de Twitter, acotando que el procedimiento no dejó lesionados.
El prefecto de Arauco coronel Cristian Martínez detalló: "En el cumplimiento de una orden emanada por la autoridad administrativa, Carabineros procedió a la desocupación del inmueble de la municipalidad de Tirúa que se encontraba desde ayer ocupada por personas de forma ilegal. Se actuó conforme a protocolo (...) al negarse ellos a salir de forma voluntaria se procedió al desalojo".
Por su parte, desde la fiscalía del Biobío señalaron mediante un comunicado que durante el desalojo se detectó a aproximadamente 20 personas al interior del inmueble y que "tres de ellas resistieron con violencia la acción de Carabineros, por lo que fueron detenidas".
"Por decisión de la Fiscalía de Cañete, los tres imputados mencionados quedaron en libertad, ante la necesidad de precisar los hechos ilícitos y las conductas desplegadas al interior del municipio, previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, consistente en fijar un domicilio. La indagatoria contra estas tres personas continuará adelante, para efectos de una futura formalización de la investigación", cerraron.
A eso de las 11:00 de ayer Carabineros reportó la toma del recinto, indicando que fueron cerca de 100 las personas que llegaron al lugar, entre ellos hombres, mujeres y niños mapuche.
La situación se enmarca en días de complejas manifestaciones ocurridas en la zona sur del país, especialmente la región de La Araucanía. Esto último como respuesta a la prisión de 11 comuneros mapuche, en calidad de condenados e imputados, quienes iniciaron una huelga de hambre solicitando conmutar su actual privación de libertad por arresto domiciliario total.
El apoyo a la huelga llevó a la quema de las municipalidades de Ercilla y Traiguén, además de daños en las sedes comunales de Victoria y Curacautín.