EMOLTV

Presidente Piñera propone postergar elecciones en el BID para que organismo se enfoque en la reactivación regional

La decisión del Mandatario se da en medio del debate que se ha producido por el interés de EE.UU. por llegar a la presidencia de la entidad financiera.

06 de Agosto de 2020 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, informó este jueves que el Presidente Sebastián Piñera decidió proponer la postergación de las elecciones por la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con miras a enfocar los esfuerzos del organismo en la reactivación económica de la región en medio de la pandemia.

Al respecto, el canciller destacó que "Chile es partidario de postergar elecciones en el BID para que organismo vuelque toda su energía en reactivación de la región", posición que será comunicada oficialmente por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien es el representante de nuestro país ante la entidad financiera.

Cabe destacar que la campaña por la presidencia del BID ha estado marcada por el debate que ha generado en varios países la intención de Estados Unidos de poner a uno de los suyos a la cabeza del organismo, lo cual ha sido observado como un intento del gobierno de Donald Trump de controlar el apoyo económico a la región.

De hecho, este miércoles se dio a conocer una carta suscrita por una veintena de ex ministros de RR.EE. y parlamentarios que se oponen a la elección del abanderado norteamericano, Mauricio Claver-Carone, considerando que históricamente la presidencia del banco ha estado reservada para una figura latinoamericana.

En ese texto, firmado por los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza, Rafael Bielsa, Celso Amorim y Rafael Roncagliolo, entre otros, plantearon la necesidad de suspender los comicios para "evitar divisiones innecesarias a que pongan en riesgo la convivencia continental precisamente cuando la cooperación regional resulta más necesaria que nunca".

Más tarde, ante la Comisión de RR.EE. del Senado, Allamand explicó que "Chile es partidario, al igual que otros países -que lo han hecho algunos oficialmente, otros a través de declaraciones, que es el caso de la Unión Europea-, de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo".


"En el día de hoy o en los próximos días habrá una declaración oficial sobre esta materia. Pero quiero señalar muy someramente en qué se funda. La tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el banco en la región con motivo del recambio de autoridades", añadió.

Según el secretario de Estado, "hay que evitar tensiones por factores externos al banco para que este pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región. La región está siendo particularmente afectada. Hay un informe del World Economic Forum que señala que vamos a tener un impacto negativo muy alto".

"También constatamos que hay una tradición que preservar. Desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense. Y nosotros no vemos razón para cambiarla", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?