EMOLTV

Monckeberg confirma que avanzarán en propuesta sobre piso mínimo de votos para que parlamentarios sean electos

"Se va a discutir si es un porcentaje distrital o nacional", dijo el titular de la Segpres. Esto en el marco de las indicaciones que ingresará el Gobierno al proyecto que reduce el número de senadores y diputados.

06 de Agosto de 2020 | 15:27 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El titular de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Aton Chile.
Tras asistir este jueves a la comisión de Constitución de la Cámara donde se revisó el proyecto que reduce el número de parlamentarios, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmó además que en la propuesta que presentarán sobre este tema, avanzarán en un planteamiento sobre un piso mínimo de votación para que los legisladores sean electos.

Sobre la reducción del número de diputados y senadores, Monckeberg indicó que están recogiendo las ideas de distintos sectores sobre la materia, y "en esa línea, vamos a avanzar en una indicación que recoja la opinión de todos los parlamentarios que precisamente busque ese objetivo, tal y como se avanzó en la disminución de los sueldos y dietas de altas autoridades, como se le puso límite a la reelección, también es importante tener un buen Congreso y recoger la opinión de los parlamentarios en esa línea".

Además, indicó que "existe la posibilidad y nosotros también lo consideramos como óptimo y necesario que los parlamentarios tengan una votación mínima al momento de acceder al Congreso, un porcentaje mínimo al momento de acceder al Congreso, que también consideramos que es oportuno y forma parte de los requerimientos que han planteado los parlamentarios".

"Por lo mismo, dentro de esa propuesta, va a venir de la mano una indicación, una propuesta, un planteamiento que señale que un parlamentario al llegar a este Congreso, que forma parte de una lista, disponga de un número mínimo o un porcentaje mínimo de votación. Es un tema que vamos a presentar y obviamente se va a discutir si es un porcentaje distrital o nacional", sostuvo.

Según explicó el titular de la Segpres, la idea no es volver al binominal, sino que "tengamos un sistema proporcional lo más diverso y representativo posible, sin volver al sistema electoral anterior, eso es lo que nosotros deseamos, pero con un número menor de parlamentarios".

En relación a la posibilidad de postergar la elección de gobernadores regionales, Monckeberg comentó que "la elección de gobernadores tiene una fecha por ley, y esa es la fecha que se va a realizar. Si hay algo distinto que surja de este Congreso, de este Parlamento, volvemos a lo mismo, todas las cosas se pueden conversar, pero hoy hay una ley vigente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?