EMOLTV

Presidente recoge posiciones de parlamentarios de Chile Vamos sobre agenda indígena, seguridad y caminos de diálogo

La idea, según el titular del Interior, Víctor Pérez, era "unificar criterios, conductas y discursos". Se realizarán nuevas reuniones con el fin de abordar los avances de la hoja de ruta que se busca construir.

07 de Agosto de 2020 | 18:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
Una reunión telemática con parlamentarios de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos, encabezó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, cita en que se abordó el conflicto que se vive en la macrozona sur en materia de seguridad, la agenda indígena y búsqueda de diálogo para superar lo ocurrido.

Al respecto, el titular del Interior, Víctor Pérez, quien también participó en la cita, indicó que la idea era "unificar criterios, conductas y discursos, también ahí constatamos y valoramos una comunión de ideas de cómo enfrentar una tarea extraordinariamente compleja y difícil que va por el diálogo, abrir caminos de diálogo", agregando que los parlamentarios serán "instrumentos" para el diálogo en la zona.

Se trata de "una primera reunión de trabajo sobre agenda de políticas públicas indígenas y de seguridad, no concluimos nada específico, nos escuchó (el Presidente) y quedamos de seguir trabajando y seguir reuniéndonos", explicó a Emol el senador José García Ruminot (RN), valorando la instancia donde, dijo que, el Mandatario los escuchó "atentamente".

Según el diputado Miguel Mellado (RN), se trató de una reunión "franca con el Presidente de la República, donde cada uno expresó su opinión sobre lo que está sucediendo, por qué llegamos a esto y cómo vemos cada uno salir de esto. Cada posición fue escuchada y anotada por el Presidente y quedamos de juntarnos físicamente en una próxima reunión pronto para ver cómo se ha avanzado en lo que está haciendo el Gobierno y los puntos que le hicimos ver".

"El Presidente escuchó la opinión de cada uno respecto a este tema, él no señaló nada ni indicó qué medidas se iban a tomar respecto a este tema, solamente manifestó que muchas cosas él las compartía, otras no, pero que iba a considerar lo que nosotros le estábamos manifestando", complementó el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien recordó que aparte del tema indígena, también hay otras personas que "están postergadas y que son parte de la Región de La Araucanía y no podemos dejarlas de lado".

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) consideró que esta reunión "marca el nuevo ciclo de los ministros que acaban de asumir y el aumento de la violencia en la región (La Araucanía) y se compartieron distintas miradas por el fracaso total del Estado de derecho en la región y la necesidad de hacerle un llamado a todos los sectores políticos a poder retomar la agenda de seguridad ciudadana y también la agenda indígena, como un desafío transversal y que no hay ningún sector político que se pueda restar".

En la misma línea, el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) apuntó que "lo importante es avanzar en dos caminos, el restablecimiento del Estado de Derecho para que se pueda volver de una u otra forma a la normalidad laboral de la libre circulación y la tranquilidad de las familias y por otro lado, entendiendo de la misma manera que se tiene que avanzar en esa agenda indígena prometida también por el Gobierno y que quedó suspendida cuando se produjo el estallido social".

"La principal propuesta, al menos como yo la entendí, es que nos vamos a seguir reuniendo, porque no se saca nada que nos juntáramos ahora y cada uno expresar su visión y su posición y que luego ésta quedara en nada. Lo importante es mantener una mesa de trabajo permanente en el tiempo para ver justamente las consideraciones que el Presidente haya estimado a bien implementar y ver de qué manera se van a empezar a implementar", acotó Álvarez, añadiendo que la idea es tener "una continuidad" en estas conversaciones.

El senador Kast aseveró que "la idea es poder ir elaborando una hoja de ruta, una estrategia que retome el trabajo en materia indígena, pero al mismo tiempo poder hacer un llamado al mundo del Congreso" para avanzar en los temas aún pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?