EMOLTV

Presidente Piñera reitera apoyo a Plan Araucanía y señala "condena de la violencia, venga de donde venga"

El Mandatario planteó que en el contexto de la iniciativa que busca dar un impulso a la región, "todo el que quiera colaborar, bienvenido sea, pero dentro del Estado de Derecho", sostuvo.

09 de Agosto de 2020 | 15:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Sebastián Piñera.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a la situación de violencia en La Araucanía, que el fin de semana pasado estuvo marcado por incendios a dos municipios -Ercilla y Traiguén- además de destrozos en los de Victoria y Curacautín. Por eso, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó a la zona para condenar los hechos y anunciar acciones legales en contra de los detenidos.

Consultado por la preocupación que existe ante estos hechos, y las críticas que han hecho algunos empresarios porque la situación se podría "escapar de las manos" si es que no se frena, el Mandatario planteó que "puedo decir en forma clara y categórica, nuestro compromiso con el Estado de Derecho, con el orden público, con la seguridad ciudadana, es un compromiso total, y por esa razón, estamos abiertos al diálogo, con todos los que quieran dialogar, respetando el Estado de Derecho, renunciando a la violencia, y colaborando para avanzar en las soluciones en La Araucanía".

"Quiero también ratificar nuestro pleno compromiso con el Plan Araucanía, que tiene tres pilares: primero, el plan de impulso a La Araucanía, que contempla más de 160 proyectos para generar más empleo, para mejorar la infraestructura social y generar más oportunidades, y que contempla una inversión de 8 mil millones de dólares, y que la estamos monitoreando semana a semana con el intendente y las autoridades locales", destacó.

El Mandatario también detalló que el plan contempla "un compromiso con valorizar la diversidad que existe en La Araucanía, y eso tiene que ver con el aprecio, la valoración y el impulso a la cultura, la historia, la lengua, las tradiciones, la cosmovisión del pueblo mapuche".

En tercer lugar, habló de "un compromiso total con la paz en La Araucanía, y eso requiere el respeto al Estado de Derecho y la condena de la violencia, venga de donde venga".

"Esos son nuestros compromisos, todo el que quiera colaborar, bienvenido sea, pero dentro del Estado de Derecho, dentro del respeto a la ley y dentro de las acciones pacíficas, y condena total a la violencia", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?