EMOLTV

Carabinero resulta con un "grave trauma ocular" tras manifestación en Curacautín

Una concentración de cientos de personas se llevó a cabo en la plaza de armas de la comuna, en medio de la creciente tensión que se vive en la región.

09 de Agosto de 2020 | 18:41 | Redactado por I. Guerra, Emol
Cientos de personas se concentraron esta tarde en el centro de Curacautín, Provincia de Malleco, en medio de la tensión que se vive en la Región de La Araucanía y la macrozona sur.

Los manifestantes se reunieron para expresar su rechazo al racismo que, según acusan, ha crecido durante las últimas semanas en la región, que junto al Biobío han sido testigo de una serie de hechos de violencia.


Sin embargo, la protesta no estaba autorizada y, de acuerdo a Carabineros, se produjeron desórdenes y desmanes que obligaron a actuar a los efectivos que se encontraban en el lugar para resguardar el orden público.

Incluso, un carabinero resultó con un "grave trauma ocular", quien fue trasladado hacia Temuco para recibir atención médica.

Así lo relató el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín. "A las 13:30 horas tomamos conocimiento que un grupo de personas se trasladaron desde el sector Corretué hasta la plaza de armas de la comuna, quienes una vez llegando al lugar comenzaron de forma inmediata a lanzar piedras contra el personal de Carabineros que se encontraba resguardando el municipio", afirmó.

La autoridad policial agregó que en medio de la manifestación desconocidos derribaron los bustos de Arturo Pratt, Pedro Aguirre Cerda y Bernardo O’Higgins. Sólo fueron recuperados los primeros dos, mientras que el de O'Higgins aún se encuentra extraviado.

"Acto seguido, también en todo momento Carabineros tuvo que usar sus protocolos para dar a conocer que la manifestación no estaba autorizada. Posteriormente, de igual forma en el centro de la plaza ocasionaron daños a la propiedad y luego por distintas calles de la comuna se trasladaron ocasionando daños a la propiedad pública y privada", complementó Mella.

Otra de las consignas incluidas en la marcha fue la solicitud de liberar a los presos mapuche, en calidad de imputados o condenados, que se encuentran en huelga de hambre en los penales de Angol, Temuco y Lebu. Los huelguistas piden conmutar su actual privación de libertad por arresto domiciliario total.

Curacautín ha sido escenario de diversas manifestaciones por parte de comunidades durante los últimas días, entre las que se encuentra la toma del municipio la semana pasada, que fue desalojada en un polémico procedimiento en el que incluso participaron civiles.