EMOLTV

Carol Bown ofrece disculpas a magistrados y reitera que no está a favor de la pena de muerte

Luego de la polémica que generaron sus dichos en contra de la jueza que liberó al imputado en el caso Ámbar, la subsecreatria de la Niñez dijo a EmolTV que "si tengo que renunciar por defender los derechos de los niños, tendré que hacerlo".

10 de Agosto de 2020 | 14:04 | Por Felipe Vargas, Emol
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, salió al paso de las críticas que generaron sus dichos en contra de la jueza que otorgó libertad al presunto autor de la muerte de Ámbar Cornejo, en los cuales destacó la necesidad de sancionar a los magistrados por sus "ideologías" y admitió que el tema impulsó el debate sobre la reposición de la pena de muerte.

En entrevista con EmolTV, la autoridad indicó este lunes que "yo no estoy a favor de la pena de muerte, solamente me hice cargo del dolor y la indignación de muchas familias que temen por la integridad de lo más sagrado, que son sus hijos. Y la verdad es que además no me quise referir a ningún juez en particular".

"Lo que yo hice fue una crítica y una autocrítica. Y por parte de la Asociación de Magistrados, que ha manifestado estar muy molesta por mis dichos, yo entiendo su molestia. Con humildad, les quiero ofrecer disculpas y lamento que mis dichos hayan desviado la discusión", añadió.

Según Bown, "lo que buscaba era no generar una controversia con otra entidad del Estado, sino que todos juntos nos tomemos en serio el trabajo, porque todos somos parte del sistema de protección integral a la niñez y la adolescencia y la invitación es a trabajar en conjunto".

La subsecretaria agregó que entendía que sus dichos "fueron fuertes, y por eso humildemente ofrezco disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos, pero hay un tema que se ha planteado por otros expertos sobre el abolicionismo penal, de jueces que creen que las penas no son justas y hacen todo para no aplicarlas y eso a mi no me parece".

Finalmente, sobre si cree que le solicitarán la renuncia, respondió que "si tengo que renunciar por defender los derechos de los niños, por defender a Ámbar y por ponerme en el lugar de las mamás que han sufrido este tipo de vulneraciones, tendré que hacerlo. Yo soy de la confianza del Presidente y si él me pide la renuncia, no queda otra, pero me iría con la cabeza en alto".

"Lo hice por los niños más vulnerables y me siento orgullosa de haberlo hecho. Me llamaron, hablé con el ministro de Justicia, le dije que sentía haberme metido en su área y él me dijo que no estaba de acuerdo. Esto fue producto de una cosa muy dolorosa que pasó (...) uno se pone en ese lugar y puede tener una reacción un poco destemplada y por eso estoy pidiendo las disculpas correspondientes", concluyó.