El ministro explicó que se quiere incluir este delito en el catálogo de quienes no pueden acceder al beneficio.
Ministerio de Justicia
El Gobierno anunció discusión inmediata al proyecto que incluye a los condenados por cometer delitos sexuales en contra de menores de edad, en el listado de quienes no pueden acceder al beneficio de rebaja de condena.
Según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, "las personas condenadas a penas privativas de libertad, cuando cumplen ciertos requisitos, como por ejemplo, un tiempo de condena, buena conducta, haber asistido a educación, a clases, o cumplir trabajos y cuestiones de esa naturaleza, pueden pedir rebaja de condena. Algunos meses antes de que termine su condena, pueden salir en libertad".
Sin embargo, este beneficio no esta contemplado para quienes cometen delitos graves como homicidio, parricidio o robo con intimidación, por lo que ahora se quiere incorporar este punto.
El anuncio se hace en medio de la controversia provocada porque la Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó en 2016 la libertad condicional a
Hugo Bustamante, imputado hoy por el asesinato y violación de
Ámbar Cornejo, adolescente de 16 años hija de su pareja. Él había sido condenado en 2005 a 27 años de presidio por el homicidio de su pareja de ese entonces y el hijo de 9 años de ella. La ley cambió el 2019, pero no se especificó el punto que consigna este proyecto.
"Nosotros queremos incluir a quienes se les impida esta rebaja de condena a los condenados por haber cometido abusos sexuales en contra de menores de edad", señaló el secretario de Estado.
El texto, señaló Larraín, ingresó en octubre del año pasado a la Cámara de Diputados, sin embargo, según detalla el sitio web de la Corporación, solo se dio cuenta en la Sala y se determinó que pasara a la comisión de Constitución. Sin avanzar, luego de eso, en su tramitación.
"Ahora le hemos puesto discusión inmediata para que se trate y así finalmente se impida que condenados por haber cometido delitos sexuales en contra de menores de edad tengan este beneficio de rebajar de su condena por haber cumplido con esos requisitos. Ellos deben cumplir en forma íntegra su condena", detalló.
El proyecto
La iniciativa enviada por el Ejecutivo es una modificación al artículo 17 de la Ley 19.856, buscando incorporar estar norma al catálogo de los delitos más graves y así dejar fuera a los condenados para acceder a este beneficio.
Se contempla excluir a quienes estén en la cárcel por haber cometido trato cruel, inhumano o degradante con violación o abuso sexual agravado, también a quienes hayan cometido violación de persona mayor de 14 años y menor de 14 años.
Asimismo a los condenados por estupro, abuso sexual agravado y abuso sexual de persona menor de 14 años. Además a quienes hayan cometido el delito de trata calificada de personas, en relación a la explotación sexual.